Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nacen cuatro lobeznos en Tamaulipas

Desde el pasado 10 de abril se suscitó este acontecimiento y se ha mantenido en monitoreo para evitar que la madre les haga daño

Héctor González/Corresponsal Foto: Zoológico Tamatán | 27-05-2014

CIUDAD VICTORIA, 27 de mayo.- El Zoológico Tamatán en Ciudad Victoria, confirmó el nacimiento de cuatro lobeznos de la especie Lobo Gris Mexicano, ésta se encuentra en peligro de extinción y está protegida; dos son machos y dos hembras.

José Vicente Mongrell Baviera, director General del Zoológico, informó que desde el pasado 10 de abril se suscitó este acontecimiento y se ha mantenido en monitoreo para evitar que la madre les haga daño.

El Lobo Gris Mexicano está en peligro de desaparecer y se encuentra dentro del catálogo de Especies Prioritarias para la Conservación en México, se cuenta solamente con una población inferior a 300 ejemplares, de los cuales sólo 86 se encuentran en la vida silvestre

El funcionario señaló que el Gobierno de Tamaulipas a través del Zoológico Tamatán, llevan a cabo las acciones para la conservación de la fauna principalmente especies en peligro de extinción y forman parte de Programa Binacional para la Recuperación  del Lobo Gris Mexicano.

Colaboran con otras instituciones gubernamentales y privadas de México y Estados Unidos.

Mongrell Baviera informó que desde 1998, la instancia que encabeza, se integró a dicho programa, el cual respeta los lineamientos para la conservación, investigación y reproducción en cautiverio del Lobo Gris, en los dos países, con la meta de incrementar la población y liberarlos posteriormente en zonas de distribución que presenten un hábitat adecuado para su sobrevivencia.

La instalación con que cuenta Tamaulipas en la capital ha registrado adecuaciones importantes del recinto de atención a esta especie y más aún luego de gestiones ante el Comité Binacional, se logró obtener en diciembre de 2013 un lobo hembra con alto valor genético, con lo que se conformó una pareja reproductiva.

Explicó Mongrell Baviera que posterior a un periodo de acoplamiento e inicio de temporada  reproductiva y bajo monitoreo del personal se logró este hecho.

Hasta la fecha y a poco más de un mes de su nacimiento refirió que los padres de los lobeznos han realizado un excelente trabajo de cuidado y alimentación de los cachorros lo que ha permitido una evolución satisfactoria.

Un examen físico general realizado a los lobeznos indicó que se encuentran en buen estado de salud, siendo dos hembras y dos machos con un peso promedio de 2 kilos 600 gramos cada uno.

Por último señaló que estos cachorros además de aportar sus genes a la población general de lobos podrían ser seleccionados para aclimatarse en sitios de pre liberación en sierras y bosques de del norte del país

jpg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales