Nacional

Cae El Sapo Guapo líder de ‘Guerreros Unidos’ en Toluca

El narco también operaba en el Estado de México y era considerado el principal distribuidor de droga hacia Chicago, según informó Monte Alejandro Rubido

Carlos Quiroz | 23-04-2014
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer la detención de Mario Casarrubias Salgado y/o José Carlos Mendoza Salgado, presunto líder de una organización delictiva que operaba en los estados de Guerrero y Estado de México.

A esta persona se le señala como el principal distribuidor de droga hacia Chicago, Estados Unidos, a través de tráileres que transportaban frutas y autobuses de pasajeros, en su tránsito hacia el norte del país.

De acuerdo con Rubido García, Casarrubias Salgado, alias El Sapo Guapo, se desempeñó como elemento de seguridad de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que al ser desmembrada dicha estructura, decidió formar su propio grupo delictivo, denominado Guerreros Unidos.

“Como estrategia fusionó a distintos grupos de exintegrantes de un grupo criminal que mantenía influencia en Michoacán y que operaba también en el estado de Guerrero.

Este individuo sostenía una disputa con grupos antagónicos por el control del mercado de drogas ilegales, principalmente en los Estados de México y Guerrero, situación que influyó en el aumento de los índices delictivos en los últimos meses en ambas entidades”, detalló el comisionado nacional de Seguridad.

Este sujeto fue detenido junto con dos de sus cómplices, en Toluca, Estado de México,  gracias a labores de inteligencia desarrolladas por elementos de la Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Edomex.

Los otros detenidos son Isaí Salgado Cerezo y José  Rivelino Mejía.

“Estos individuos fueron aprehendidos por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de fuego para uso exclusivo de la fuerzas armadas, así como homicidio, extorsión y secuestro entre otras”, explico Rubido García.

Fosa con cinco cuerpos

La tarde de ayer fue encontrado otro cuerpo a unos metros de donde el martes por la tarde las autoridades rescataron cuatro cuerpos de personas ejecutadas, en total son cinco cuerpos encontrados en fosas clandestinas en la comunidad del Cayaco, en la zona conurbada de Acapulco.

Aproximadamente a las 15:00 horas se pidió que peritos de la Procuraduría de Justicia se trasladaran a una huerta del Cayaco para rescatar un cuerpo, mismo que fue sacado y por el estado en que se encontraba, momificado, se calcula que ya tenía varios  meses de haber sido enterrado.

Los cinco cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco donde se les realizarán varias pruebas para intentar identificarlos y saber la causa de su muerte.

Aunque hasta ayer, las autoridades no habían informado de manera oficial de estos hechos, todo indica que la detención de un grupo criminal de secuestradores  llevó al descubrimiento de estas fosas clandestinas que se encontraron en las orillas de Acapulco.

Pues el martes por la tarde policías ministeriales llegaron a una huerta y encontraron los primeros cuerpos, la tarde de este miércoles sucedió lo mismo y la gente de la Procuraduría llegó a donde se encuentran las fosas.

Este hecho se está volviendo muy común, pues cada vez que una banda de secuestradores es detenida, en las siguientes horas se descubren fosas clandestinas.

Antecedente en Iguala

En Guerrero cada vez es más común hallar fosas clandestinas:

  • El pasado 17 de abril en Iguala, Guerrero fue encontrada un fosa clandestina ,  con al menos  seis cuerpos .
  • De los seis cuerpos encontrados, uno correspndía al de una mujer. 
  • En el municipio de Iguala ya son varias tumbas clandestinas las que se han encontrado en los últimos meses, extraoficialmente se maneja que estas personas son víctimas del enfrentamiento entre bandas por el control de la zona.
Comparte en