Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Segob trabaja en medidas para seguridad en Guerrero y Michoacán

Roberto Campa afirmó que se trabaja en zonas conflictivas de Michoacán y Guerrero, para que cuando se retiren las Fuerzas Federales impedir que se regrese la violencia

Notimex | 22-04-2014
Roberto Campa afirmó que se trabaja en zonas conflictivas de Michoacán y Guerrero, para que cuando se retiren las Fuerzas Federales impedir que se regrese la violencia.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, indicó que se trabaja en programas para zonas de Guerrero donde hay riesgos, y en Michoacán para que cuando se retiren las Fuerzas Federales impedir que se repongan los “viejos equilibrios”.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que las zonas de Guerrero son de las más complicadas del país en materia de seguridad y de las que tienen más riesgo de violencia.

Sobre el análisis que hace el Gobierno Federal acerca de las zonas críticas del país en esa materia, afirmó que “la realidad es que sí tenemos unas zonas más difíciles, y como ustedes saben”.

En entrevista, recordó que en la entidad se registran 60 homicidios por cada 100 mil habitantes y “los polígonos de Guerrero son muy complicados”, por lo que se trabaja en la construcción de programas para las colonias en donde hay riesgos.

Estamos trabajando en Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco, haciendo cosas nuevas; por ejemplo, la facultad de psicología de la UNAM viene trabajando desde hace varios meses en un estudio de caso con muchachos de Acapulco, con estudiantes, maestros, padres de familia”, señaló.

Campa Cifrián dijo que este modelo no sólo es de investigación, sino de intervención que se aplica en todo el país, en concordancia con la magnitud y características de cada colonia.

En cuanto a Michoacán, abundó que “lo que hemos visto en las estadísticas de las últimas semanas es una reducción de los índices delictivos. Hay una presencia muy importante de la Policía Federal, del Ejército y del resto de las Fuerzas Federales”.

Sin embargo, subrayó que “de lo que se trata en Michoacán es de generar las condiciones que garanticen la tranquilidad cuando salgan las fuerzas federales”.

Esto debido a que, refirió, “lo que ha pasado en otros casos es que la intervención de las fuerzas federales contiene a la delincuencia, pero cuando estas salen se reponen otra vez los viejos equilibrios”.

Campa Cifrián agregó que para ello el Gobierno Federal trabaja con el gobierno del estado y de los municipios para que esto no suceda, “y esto implica cambiar las condiciones”.

Afirmó que para la segunda etapa del modelo de centros de Prevención y Participación Ciudadana en esa entidad están considerados los municipios de la costa, la montaña, de Tierra Caliente, la zona templada, y la zona de Morelia, que tienen más de 30 mil habitantes.

Por otra parte, consideró positiva la designación de Damián Canales como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Argumentó que al final de su trabajo en Hidalgo Canales Mena logró que esa entidad se convirtiera en la tercera más segura, cuando al inicio de su encargo las condiciones de seguridad eran difíciles.

El subsecretario de la Segob dio a conocer que en fecha reciente ha tenido contacto con presidentes municipales además de los de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, donde ya se aplican acciones, para poder ampliar y fortalecer las tareas de prevención.

jpg

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales