Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Elvira Arellano llega a EU para protestar y luchar contra deportaciones

La activista mexicana atacó fuertemente las políticas migratorias de Barack Obama y anunció un viaje a más de 10 ciudades y universidades para presionar al “deporter in chief”

Julio Alejandro/Corresponsal | 27-03-2014

CHICAGO, Illinois, 27 de marzo.-  En su primer acto político en Estados Unidos la activista Elvira Arellano atacó fuertemente las políticas migratorias de Barack Obama y anunció un viaje a más de 10 ciudades y universidades para presionar al “deporter in chief” a detener las deportaciones de indocumentados.

A su regreso, cuarenta personas, incluyendo a 10 sacerdotes de las iglesias Metodista Unida y tres concejales latinos, se hicieron arrestar temporalmente afuera de la entrada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) después de una marcha de medio millar de personas que partió de la Plaza Federal de Chicago.

Arellano comentó que las campañas #Bringthemhome de los jóvenes Dreamers le han “abierto los ojos y enseñado otra forma de luchar”. Al retornar legalmente a las familias migrantes que han sido separadas o expulsados de los Estados Unidos se inaugura un nuevo periodo y mecanismo de lucha, aseguró.

La reforma migratoria empieza ayudando a las 40 mujeres encarceladas en el centro de detención de Arizona. Hay padres de familia en Filadelfia y en San Isidro y Otay, California. Obama tiene el poder y debe detener las deportaciones”, dijo en entrevista a Excélsior, respecto al movimiento de los Dreamers.

De no realizarse este plan, Obama “utilizará el poder de la pluma” en la primera semana de julio y firmará, unilateralmente, una orden ejecutiva que garantice la permanencia de millones de indocumentados. Esto, si el partido republicano sigue dando excusas, mentiras y falsas esperanzas a los inmigrantes, aseguró el congresista Luis Gutiérrez, de Illinois.

Lo anterior “no es una demanda o amenaza”, sino una petición de un grupo de políticos demócratas. Obama está consciente del sufrimiento y discriminación hacia los latinos: los conservadores cuestionaron su certificado de nacimiento, “lo último que les falta (a los republicanos) es pedir su deportación”, agregó el puertorriquense.

Arellano llega a un Chicago con un liderazgo “en crisis”, hace seis meses que no se reunía una cantidad similar de personas para ningún evento político latino, por primera vez desde el 2006, no se realizó la histórica marcha del 10 de Marzo. “Elvira es sangre nueva revitalizadora”, sonrió Sally Dyck, pastora presidenta de las citadas iglesias metodistas.

“Ella es un alivio, estábamos muy cansados, desmotivados”, explicó José S. Landaverde, sacerdote líder de la región.

Arellano dio un discurso de quince minutos, lloviznando, a una temperatura de cinco grados centígrados. Posteriormente lideró una breve marcha que protestó mientras pasaba frente a los edificios del Chicago Board of Trade, el Centro Correccional Metropolitano y el Marshall Service.

Los cuarenta detenidos fueron dejados en libertad inmediatamente y tendrán que pagar una multa de declararse culpables. Posteriormente realizaron una vigilia religiosa afuera de ICE a las 16:30 horas. Arellano tiene planeado recorrer los estados de Texas, California, Nueva York, Nueva Jersey y las carolinas en los siguientes meses.

También ha sido invitada a hablar a la universidad del Estado de Chicago, a la escuela de arte de Columbia (ubicada en esta misma ciudad) y a otro evento en Las Vegas, dijo a Excélsior Emma Lozano, pastora asociada de la iglesia Unida Metodista Adalberto de Chicago, donde actualmente reside voluntariamente Arellano.

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales