Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Segob establece comisión para rescatar Michoacán

Van por los criminales, por quienes transgreden la ley; con base en resultados se irá recuperando la confianza de la población; Alfredo Castillo Cervantes tendrá la tarea de garantizar la coordinación entre autoridades

Carlos Quiroz | 16-01-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- A través de un decreto presidencial fue creada la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado Michoacán, así lo anunció ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al frente de esta Comisión fue nombrado Alfredo Castillo Cervantes, quien dejó su cargo como Procurador Federal del Consumidor.

“Se le ha instruido no escatimar esfuerzo alguno a fin de recuperar la confianza de los michoacanos, a fin de entregarles resultados concretos”, dijo el secretario de Gobernación.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes tendrá dentro de sus facultades promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en el estado  de Michoacán con las autoridades federales, en los ámbitos político, social, económicos y de seguridad pública”, señaló el encargado de la política interior del país.

Por su parte, el nuevo comisionado del gobierno federal en Michoacán señaló que su principal objetivo será reconstruir la relación entre la sociedad y el gobierno, haciendo cumplir las leyes, con instituciones eficientes, así como recuperar el Estado de derecho y combatir la impunidad.

“Por mi experiencia en cargos anteriores, sé bien que el uso legítimo de la fuerza del Estado es insuficiente para combatir a la delincuencia, es necesario también generar condiciones de bienestar para que la población pueda desarrollar todas sus capacidades en ambientes libres de violencia y así ofrecer mejores opciones de vida a nuestros jóvenes.

Para esta encomienda tenemos una visión mucho más amplia e incluyente que atender y tenemos que resolver la problemática vigente de Michoacán.

Así, mediante un enfoque integral y novedoso, desplegaremos acciones en permanente coordinación con el gobierno el estado de Michoacán”, enfatizó el nuevo comisionado.

De la situación que prevalece en la entidad, Osorio Chong, puntualizó que “vamos por los criminales, por quienes transgreden la ley”, y que en base en resultados se irá recuperando la confianza de los michoacanos, por lo que no habrá necesidad de grupos de autodefensa, que reiteró no pueden estar armados y no van a permitirlo.

“Vamos por los criminales, vamos por quienes infringen la ley, vamos por quienes tienen en ciertos lugares, comunidades, a la población con dificultades en su tránsito, cometiendo delitos, por ellos vamos. Entonces los que están del otro lado, que son los más, los hemos venido convocando para que participen.

Por eso es que entramos a Apatzingán, porque es un lugar donde señalaba que podría ser el centro de control. Y por eso es que entramos a Uruapan y de ahí nos vamos a todos los municipios en donde están señalados que hay desconfianza en las autoridades o particularmente en las fuerzas de seguridad municipales”, señaló el titular de Gobernación.

Dijo que se tienen los nombres de los principales líderes de las organizaciones delictivas que operan en el estado y que sólo falta localizarlos y detenerlos y anunció que a partir de hoy se presentará a todos los presuntos responsables de algún delito que sean asegurados, para que se demuestre que se está trabajando cuidando sus derechos humanos.

“Miren, tenemos a tres que son los líderes más representativos y tenemos después de estos tres varios en su organización delictiva, pues otros más en diferentes niveles que los tenemos bien claro quiénes son y qué, por supuesto, entonces ya estamos en todo el trabajo de inteligencia para poder lograr su detención”, detalló.

Señaló que se castigará a aquellos elementos municipales que se compruebe están coludidos con el crimen organizado.

“No se permitirá de ninguna manera, no dejaremos de sancionar a quienes en cualquier esfera, en cualquier nivel de gobierno, ámbito de gobierno, hayan incurrido en algún delito. No hay justificante para lo mismo”, subrayó.

Por la noche en un comunicado conjunto emitido por la Secretaria de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, y las secretarías de Defensa y Marina se detallaron las acciones llevadas a cabo en Michoacán, en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán.

“En este momento las Fuerzas Federales tienen presencia en todos los municipios de la zona sur del estado con énfasis en la región de Tierra Caliente, donde  realizan permanentemente tareas de vigilancia. Los patrullajes se efectúan tanto en las zonas urbanas como rurales, por tierra y por aire.

Castillo Cervantes dice que tendrá todo el apoyo federal

El recién nombrado comisionado para Michoacán dijo que su nombramiento está refrendado por todas la dependencias de seguridad del país.

La Comisión para la Seguridad  y Desarrollo Integral en Michoacán tendrá todo el apoyo y la fuerza del gobierno federal para dar los resultados esperados y devolver la tranquilidad a los michoacanos, sostuvo Alfredo Castillo Cervantes, titular de esa instancia.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el funcionario enfatizó que a diferencia de otras comisiones que se han creado en el pasado —las cuales han operado con recursos muy limitados— la Comisión para la Seguridad  y Desarrollo Integral en Michoacán está refrendada por todas las dependencias encargadas de la seguridad nacional del país.

Subrayó que las instrucciones que recibió del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong fueron muy claras en el sentido de que en el tema de la seguridad de Michoacán no deben caber las simulaciones.

“Para poder resolver este tema se necesitaba todo el poder del Estado, y es el poder del Estado el que está dando todas las condiciones para que esta misión pueda tener el éxito que se espera, independientemente de quien la dirija. Estamos hablando de la articulación real de todas las fuerzas de las dependencias federales a favor del estado de Michoacán.”

Castillo Cervantes indicó que esta tarea que le fue encomendada le tomará tiempo completo pues se deberán definir las líneas de acción y la estrategia operativa y no operativa, así como los convenios que sean necesarios suscribir y los nombramientos de quienes habrán de coordinar las acciones a seguir.

“En ese sentido será una tarea muy dinámica en donde todos los días ustedes van a ver que se va a retomar el control y le vamos a regresar el orden y la tranquilidad a Michoacán.”

No obstante, sostuvo que para lograr resultados a corto plazo será necesario contar con el apoyo de las autoridades locales encargadas de la seguridad.

Destacó que la presencia de la Policía Federal en los municipios más afectados se mantendrá el tiempo que sea necesario, hasta que haya condiciones de seguridad para los ciudadanos y para que se reactiven las actividades económicas.

Mencionó que como parte de esta estrategia se están tomando decisiones y fortaleciendo áreas, con la finalidad de hacer todo lo necesario para alcanzar esos objetivos.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales