Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PRD resquebraja Pacto por México; busca detener la reforma energética

Jesús Zambrano reprocha que no se considerara la reforma del DF en el paquete político

Leticia Robles de la Rosa | 29-11-2013
La postura del PRD sobre la propuesta de reforma energética del gobierno federal no es un berrinche, dijo Jesús Zambrano en el Senado de la República.
La postura del PRD sobre la propuesta de reforma energética del gobierno federal no es un berrinche, dijo Jesús Zambrano en el Senado de la República.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció el retiro de este partido del Pacto por México al alegar anomalías en el proceso de discusión de la reforma política, aunque legisladores perredistas aceptaron que se busca detener la reforma energética.

Zambrano aseguró que el PRD consideró que varios de los puntos que se pretenden incluir en la reforma política no fueron parte de los compromisos del Pacto, mientras que temas como la reforma política del Distrito Federal y las leyes reglamentarias de la reforma de 2012, referentes a los derechos ciudadanos, no fueron incluidos. “Seguiremos fuera del Pacto si no se corrigen estos claros atropellos”, advirtió.

PRD deja el Pacto; acusa anomalías

Los senadores de ese partido han sido excluidos de las negociaciones de la reforma política, afirma Jesús Zambrano, quien además anuncia movilizaciones y la creación de un frente nacional en defensa de Petróleos Mexicanos.

Frente al inminente avance de la reforma energética, como consecuencia de la aprobación de la reforma política, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció el retiro de su partido del Pacto por México.

Al mismo tiempo, los senadores perredistas informaron que se retiran del proceso de aprobación de la reforma política.

En ambos casos, dijeron que que salen del Pacto y de la reforma política hasta que no se corrija lo que llamaron anomalías, y aceptaron que buscan detener la reforma energética.

En conferencia de prensa en el Senado, después de una reunión privada con la bancada perredista, Zambrano aseguró que el PRD no ha estado presente en el proceso de discusión de la reforma política, y consideró que varios de los puntos que se quieren incluir no fueron parte de los compromisos del Pacto.

También afirmó que temas como la reforma política del Distrito Federal y las leyes reglamentarias de la reforma de 2012 referentes a los derechos ciudadanos no fueron incluidos.

“Hay que dejarlo claro, son ellos los que están rompiendo el Pacto, los que están dinamitando el Pacto y la posibilidad de acuerdos; el PRD no ha estado en el Pacto en estas materias y no regresaremos a los trabajos del Pacto si no se corrigen estas claras deficiencias, estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos.

“Nosotros estamos fuera del Pacto y seguiremos fuera del Pacto si no se corrigen estas claras anomalías.

“Estamos convencidos, además, de que éste es un tema, el energético, que debe ser consultado con la población. Y por ello, en las próximas horas, entregaremos al Congreso de la Unión el millón 700 mil firmas de ciudadanos para convocar que se realice una consulta popular; la Comisión Política Nacional del PRD se reunirá para aterrizar el plan de acción que acordó el propio Congreso Nacional de nuestro partido en esta materia.”

El senador peredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y quien ha representado al PRD en la mesa de diálogo, explicó a su vez que “hemos ido a discusiones políticas de buena fe, a ir a construir entendimientos para buscar una reforma política de fondo que no se reduce estrictamente a la creación del Instituto Nacional Electoral, sino que debería contemplar disposiciones adicionales de modificación al régimen político, sin dañar la autonomía y las facultades soberanas de las entidades federativas, particularmente en lo que se refiere a la definición de sus normas de régimen interior”.

Aclaró que si bien existen avances, hay varios temas importantes en los que no hay acuerdo para los perredistas, como la reelección legislativa, la ausencia de las leyes secundarias de la reforma política de 2012 en torno de la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes, la iniciativa preferente presidencial y la consulta popular y la reforma política del DF.

Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD, denunció el “golpe legislativo que se prepara en el Senado, donde de manera secreta se han venido reuniendo el PAN, el PRI, el Verde para redactar el dictamen de reforma energética sin cubrir los procedimientos parlamentarios, sin incluir al PRD en sus convocatorias, en forma apresurada y con prácticas antiparlamentarias”.

 Los perredistas lograron ayer la suspensión de la sesión de las comisiones unidas, y se canceló la sesión del pleno programada para hoy a fin de aprobar la reforma político-electoral.

Se prevé que las comisiones unidas sesionarán hoy para avalarla; el lunes quedaría de primera lectura y el martes se aprobaría.

Confirman movilizaciones

Jesús Zambrano acusó al PAN y al gobierno federal de “torpedear el Pacto por México por querer presentar iniciativas y dictaminarlas al vapor; están dejando claras insuficiencias de lo que está firmado”.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, dijo que en el tema de la reforma energética “en el Pacto no está contenido que haya una reforma constitucional que permita entregar la riqueza petrolera a manos privadas, lo que dice es que la propiedad de todos los hidrocarburos son de la nación y hoy están hablando de producción y utilidad compartida; los que se están saliendo son ellos, al PRD lo están dejando afuera y no regresaremos si no corrigen estas actuaciones al viejo estilo del autoritarismo”.

“Nuestra postura en cuanto a la defensa del petróleo no es un berrinche, es de fondo ”, añadió.

Anunció también que el próximo domingo se realizará una jornada en defensa del petróleo en todo el país, y en conferencia en la sede del PRD, Zambrano abundó sobre la decisión del PRD de salirse del Pacto.

“Yo no estoy diciendo que sea una salida momentánea, es una salida por causas graves. Si se corrigen cosas, pues valoraremos cuáles van a ser las decisiones que tomemos en los días siguientes, si desisten de seguir queriendo sacar una reforma política rebajada en extremo y de querer avanzar en negociaciones bilaterales que lleven a la privatización de nuestra renta y riqueza petrolera, pues está claro que eso no lo vamos a compartir.”

El PRD también mostró disposición para avanzar con Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma energética propuesta por el gobierno federal, y se informó que mañana se construirá un frente nacional por la defensa de Pemex.

Aureoles niega que el objetivo sea chantajear

Una vez que la dirigencia del PRD anunció que éste se salía del Pacto por México, el coordinador de los diputados de ese partido, Silvano Aureoles Conejo, pidió interpretar la declaración de Jesús Zambrano como un aviso.

 “(Lo que dijo mi partido es) que si no cambian de actitud con la reforma política, se irían del Pacto, no den por hecho eso, que ya se fue del Pacto”, comentó en entrevista.

 Concluida la sesión de la Cámara de Diputados, fue insistente en rechazar que el señalamiento de Zambrano  significara el retiro de su fuerza política de ese acuerdo.

 –Los panistas dicen que en dos días los quieren ver otra vez ahí en la mesa del Pacto.

 –No, no nos hemos ido; lo que dijo el presidente es que si se sigue en esa ruta de una negociación bilateral, en materia de la reforma política, entonces el PRD no tendrá nada que hacer en el Pacto. No lo den por hecho.

Se le preguntó si entonces las palabras de Zambrano habría que considerarlas como una amenaza.  

 “No, no es amenaza, simplemente que los acuerdos son de partes y cuando esas partes no están de acuerdo, pues se retiran; no es ningún chantaje ni amenaza, hasta donde yo escuché la declaración del presidente nacional del partido”, expuso.

 “Lo que no queremos es que se legisle al vapor o que se atropelle o que haya prisas; eso es nada más lo que yo leí y escuché”, enfatizó.

Cuatro horas atrás, al inicio de la sesión, acompañado de un medio centenar de diputados de su fracción y  desde las escalinatas centrales de la Cámara, el ex senador descalificó lo aprobado en materia de reforma político-electoral.

 “Por las prisas que tienen de llegar a la reforma energética, la reforma política está quedando bastante mutilada, bastante rabona. Dicho en otros términos: descafeinada totalmente.

 “Nos preocupa que de la postura original del PAN ahora estén flexibilizando y en  algunos temas francamente, me van a perdonar la frase... pero francamente reculando, y eso es totalmente reprobable (…) porque quieren su reforma energética para responderles a quienes a ellos, en los hechos, defienden”, expuso.

También advirtió que comenzarán las movilizaciones en contra de cualquier intento de privatización de Pemex, e hizo una larga lista de pendientes que deberían ser atendidos ahora por el Congreso antes de concentrarse a sacar una reforma energética fast track.

Así, Aureloes insistió en posponer ese tema para 2014.

Entre sospechas

Con el acuerdo bilateral entre el PRI y el PAN, el gobierno  falla a su palabra firmada en el Pacto, afirmó Armando Ríos Piter, senador del PRD.

En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, dijo que en el tema de la reforma política las comisiones del Senado convocaron a una reunión para aprobar una legislación “totalmente mocha” al no considerar las consultas ciudadanas.

“El PRI y el PAN no quiere que salga este tema porque temen que se convierta en un instrumento para poder echar para atrás lo que quieren sacar a través del Legislativo. Están cambiando la democracia por los negocios que quieren hacer con Petróleos Mexicanos”.

A su vez, el perredista Luis Espinosa Cházaro, secretario de Energía en la Cámara de Diputados, aseguró que el Partido de la Revolución Democrática no rompió con el Pacto por México, sino que fue el gobierno federal quien lo hizo al modificar, sostuvo, el dictamen de reforma político-electoral.

Perredistas sí participaron en el debate: PAN

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que Jesús Zambrano y varios perredistas sí han estado en todo el proceso de construcción de la reforma político-electoral, y que incluso la semana pasada participó en la mesa acerca de los avances.

En conferencia de prensa en el Senado, Madero aclaró que ha pedido a sus senadores y diputados que se logren ambas reformas, política y energética, en el menor tiempo posible.

“Ésa es la petición, ésa es la propuesta. Nadie está obligado, no hay fechas fatales, pero sí hacer todo el esfuerzo porque entendemos que esta ventana se nos puede cerrar y difícilmente encontrar otra ventana para lograr que estas dos grandes reformas puedan ser procesadas en el Congreso, en la Cámara de Senadores, en la de Diputados y en los Congresos locales”, explicó.

Consideró que las acciones perredistas, de levantarse de la mesa de la reforma política y salirse del Pacto por México, son para evitar que sea concretada la reforma energética.

“En el tema de la reforma político-electoral se ha venido contando con la participación directa, no sólo de los senadores del PRD, sino de la dirigencia del PRD, por lo cual nos sorprende una expresión en la que dice que se ha hecho a espaldas de ellos algo que se ha venido discutiendo, analizando con ellos, con sus senadores, con los coordinadores de su bancada, con el dirigente nacional y por eso no corresponde su valoración a la que nosotros tenemos”, dijo.

Madero aseguró que nadie está forzado a permanecer en un acuerdo que es de voluntades. Lo que no es correcto, dijo, es esgrimir argumentos que no corresponden a la realidad.

“Todavía la semana pasada sostuvimos una reunión en la que él participó y se estuvieron analizando todos y cada uno de los puntos que se está analizando en las comisiones, en el Senado”, dijo.

Así, Madero expresó que la posición del PRD, “su preocupación e interés, obedece a que no se apruebe una reforma energética, que ése sería el motivo de fondo, el motivo profundo en el cual están haciendo esta expresión. Esto no sería una sorpresa dado que ha sido expresado con anticipación.

Acusan “chicanadas”

La bancada del PAN en San Lázaro defendió su postura de sacar adelante la reforma energética con el PRI, en caso de que el PRD se sostenga en la decisión de salirse del Pacto.

Acompañado de diputados, el coordinador de la fracción, Luis Alberto Villarreal, previó el panorama que podría configurarse en los próximos días.

“Nosotros estamos del lado de los ciudadanos y ésta es una reforma no solamente que será legítima, sino será una reforma a favor de los mexicanos. Quien, en todo caso, queda sin legitimidad ante los ciudadanos, es quien recoge su balón y se para de la mesa”.

Villarreal inició su mensaje con el señalamiento de “para los diputados del PAN, ni reformas a medias ni caprichos partidistas”.

Además, reivindicó los avances conseguidos en el Senado por los legisladores de su partido en las negociaciones de la reforma política.

“Nosotros decimos no a la chicanada legislativa que hoy estamos viendo en el Senado por parte del PRD. Decimos sí al trabajo legislativo serio en comisiones, sí a que el PAN está listo para poder tener un dictamen para poder aprobar una reforma política como la que México se merece.”

Dijo que en la democracia hay que saber ganar y perder, y recordó que en el caso de la reforma fiscal, el PAN disintió, pero no se retiró de la mesa.

Confían en el PRI en pronto regreso a la negociación 

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, advirtió que no va a aceptar chantajes de nadie, después de conocer la decisión del PRD de levantarse de la mesa de negociación de la reforma política y salirse del Pacto por México.

En conferencia de prensa, refrendó que después de la reforma política se aprobará la energética, pero no legislarán con prisas, aunque dijo que serán avaladas este mismo año.

Confió en que el senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, codictaminadora de la reforma política, convoque a sus integrantes para hoy, a fin de aprobar la reforma; así, descartó que se vaya a recurrir al reglamento para que sea algún secretario el que convoque a esa reunión.

“Es mentira que en lo oscurito estemos haciendo algo. Niego contundentemente que hayamos metido a la reforma político-electoral algo nuevo. Si ahorita en la plenaria el PAN sale con que quieren meter una cosa, se va a tener que negociar, eso hemos hecho durante cuatro meses, y quiero decir que el PRD estuvo durante estos cuatro meses opinando, generando, sin duda alguna, y aportando documentos de gran valía, que han sido considerados en esta reforma político-electoral.

Sobre el peso de la ausencia del PRD en cuanto a votos, para dimensionar si puede frenar las reformas constitucionales político-electoral y la energética, Gamboa recordó que “para hacer dos terceras partes del Senado, si viniéramos las 128 senadoras y senadores, necesitamos 86 votos.”

 Dijo que “con el PAN y con el PRI se juntan éstos, con el Verde y con otros partidos. O sea, los números sí nos pueden dar, pero haré mi mejor esfuerzo para que en la mesa de la reforma político-electoral esté en el debate el PRD.

“Estoy seguro que ellos (el PRD) reflexionarán y pensarán si deben regresar el día de mañana (hoy) a las comisiones, y después, el lunes próximo, darle primera lectura a la reforma político-electoral”, explicó.

Sobre su disposición a acceder a las peticiones constantes del PRD, que de manera expresa informó que busca frenar la aprobación de la reforma energética en este año, Gamboa dijo que “sé que lo que están viendo es que viene la aprobación de una reforma energética, que tampoco es un secreto”.

Añadió que “no nos dejaremos presionar por nadie, estamos haciendo las cosas ante la luz pública, ustedes son testigos. A la comisión que va a sesionar mañana (hoy), ustedes asisten y pueden seguirla también por el Canal del Congreso, y así será también, transparente y abierta, el debate que va a haber en estas comisiones sobre la reforma energética”.

“Larga vida”

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se dijo confiado en que el PRD seguirá siendo parte del Pacto por México y participará en las reformas política y energética.

“Estoy confiado en que los partidos, que hasta ahora han dado muy buenos resultados a través del Pacto por México, reflexionen y vuelvan a sentarse en la mesa, a discutir sobre lo que México necesita”, expuso.

–¿Hasta aquí llegó el Pacto?

–No. Larga vida para el Pacto.

Beltrones comentó que su fracción estaba a la espera de que los partidos logren un acuerdo en torno a los temas que se analizan en el Congreso.

Pero alertó que, de no conseguir esos consensos, “tenemos que buscar las mayorías que nos dejen que pasen las cosas buenas, tanto en Cámara de Diputados como de Senadores; por lo menos las que más acuerdo o acercamiento generan o dan”.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales