Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Enrique Peña Nieto presenta la Estrategia Digital Nacional

El presidente señaló que el programa permitirá hacer un mejor y mayor uso de la tecnología y potenciarla como un factor de desarrollo del país

Georgina Olson | 25-11-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.-Durante la presentación de la Estrategia Nacional Digital que tiene el objetivo de pasar de quinto a primer lugar en materia de digitalización en América Latina, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que para generar mejores condiciones de vida en el país, no son suficientes las reformas, sino que hace falta una transformación impulsada por las tecnologías de la información.

México está decidido a romper inercias y cambiar paradigmas, así lo hemos acreditado ante el país, en este primer año de gestión con el impulso y aprobación de importantes reformas transformadoras, sin embargo, somos conscientes de que para transformar la realidad nacional no es suficiente adecuar las leyes, también es necesario realizar cambios a las políticas públicas y en las políticas cotidianas de gobiernos, empresas y organizaciones, en este sentido las tecnologías de la información nos abren una ventana de oportunidad para acelerar los cambios", dijo.

La estrategia contempla cinco puntos, el primero es la transformación gubernamental, que implica simplificar los trámites de gobierno y hacerlos vía internet.

El primero de ellos, transformación gubernamental, a partir de políticas para un gobierno mexicano construiremos una nueva relación entre el gobierno y el ciudadano, en ese sentido trabajamos para instrumentar la ventanilla única nacional que permitirá unificar todos los sitios de gobierno, en un sólo portal y digitalizar cerca de siete mil trámites del gobierno que estarán disponibles en el sitio gob.mx", señaló el jefe del Ejecutivo.

Destacó que se pondrá en marcha una política nacional de datos abiertos para compartir información generada por el gobierno.

El segundo elemento es apoyar el comercio digital contribuyendo a un crecimiento de la producción nacional, y la generación de empleos. El tercer elemento es apoyar la educación de calidad, en ese sentido, recordó el programa MiCompu.Mx, mediante el cual se repartirán computadoras a niños y niñas de quinto y sexto de primaria.

El cuarto elemento es que las tecnologías de la información contribuyan a otorgar mejores servicios de salud y crear una plataforma para contar con historiales médicos electrónicos, así como otorgar servicios médicos a distancia en tiempo real, para atender a la población que vive en zonas apartadas.

El quinto elemento es que las tecnologías de la información contribuyan a la seguridad ciudadana para combatir la violencia y difundir información de protección civil.

En el evento participaron la coordinadora de la Estrategia Nacional Digital, Alejandra Lagunes Soto; los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Hacienda, Luis Videgaray;  de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez y el coordinador de Comunicación Social de Presidencia, David López.

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales