Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La violencia no es sólo un tema de seguridad: SSA

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud advirtió que en ese tema “no hay fórmulas mágicas” y no se va a solucionar de un día para otro

Notimex | 14-11-2013
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud advirtió que en ese tema “no hay fórmulas mágicas” y no se va a solucionar de un día para otro.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, advirtió que en ese tema “no hay fórmulas mágicas” y no se va a solucionar de un día para otro, porque tiene que ver no sólo con justicia sino con otros ámbitos como salud, trabajo y desarrollo territorial.

En conferencia de prensa efectuada en la cancillería, como parte de la Sexta Reunión sobre los Hitos de la Campaña Mundial de Prevención de Violencia, reiteró que la violencia le cuesta a México más del 15 por ciento de su Producto Interno Bruto y aseguró que estas cifras no son una ocurrencia, sino que tienen sustento en documentos y metodología.

Explicó que por ejemplo, en promedio las personas pierden 3.1 años de vida potencial por asuntos relacionados con la violencia y la mayoría de las víctimas directas tienen un promedio de edad de 33 años.

Además se toman en cuenta los costos de las discapacidades, las lesiones por causa externa, los costos de hospitalización y los costos de vivir con alguna discapacidad producto de la violencia.

Junto con todas estas cifras, además de la metodología sugerida en 2012 por el Estudio de Costos Económicos y Sociales de la Violencia, realizado en Estados Unidos, se puede concluir que el costo económico que México paga por la violencia es superior al 15 por ciento del PIB.

Sin embargo, insistió en que la violencia no es un solo tema de seguridad ni es patrimonio único de un país, sino que es un tema global que se debe de abordar desde varios sectores y desde varias disciplinas.

Al respecto, el subsecretario Kuri destacó que la campaña global que se lleva a cabo por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud es de suma importancia y por ello el apoyo de México al albergar su Sexta Reunión demuestra la voluntad del gobierno por establecer una estrategia integral al respecto.

Sin embargo, insistió en que llevará tiempo solucionar el problema porque se trata de un problema grande que se tiene que ver desde varios aspectos.

La mala noticia es la cifra de lo que nos cuesta la violencia, pero la buena noticia es que el tema se puede atender también desde la salud”, puntualizó.

Recordó que en la medición de las pérdidas por la violencia se deben tomar en cuenta indicadores como homicidios y suicidios, pero también accidentes de tránsito, lesiones directas, violencia de género y otros tipos de violencia.

jpg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales