Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Costó 4.5 mdp la fuga del Congreso; denuncian ante PGR bloqueo de la CNTE

Calculan en $1,400 millones los daños por bloqueos y manifestaciones en todo el país

Roberto José Pacheco y Juan Pablo Reyes / Foto: Cuartoscuro | 26-08-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- La irrupción violenta de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Palacio Legislativo de San Lázaro y el bloqueo a este recinto dejó una afectación económica preliminar de cuatro millones 500 mil pesos, por lo que ya se presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), informó la Cámara de Diputados.

Se erogaron aproximadamente tres millones de pesos para que los legisladores sesionaran en una sede alterna, que fue el Centro Banamex; en tanto que los daños causados al recinto legislativo fueron calculados en 1.5 millones de pesos.

En tanto, la organización civil México Unido Contrala Delincuencia aseguró que las manifestaciones en el país han dejado daños por más de mil 400 millones de pesos de diciembre pasado a la fecha.

Los bienes deteriorados fueron dos cámaras de circuito cerrado de televisión, tres equipos biométricos, 20 rejas de popotillo y una reja ubicada en el lado oriente que fue derribada.

Cerco de la CNTE costó $4.5 millones a Congreso

Se erogaron $3 millones por sesionar en sede alterna y se estiman en $1.5 millones los daños en San Lázaro.

La irrupción violenta que realizaron la semana pasada integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al palacio legislativo de San Lázaro y el bloqueo al recinto, que obligó a sesionar en una sede alterna, dejó una afectación económica preliminar de cuatro millones 500 mil pesos, por lo que ya se presentó una denuncia de hechos ante la PGR, informó la Cámara de Diputados.

Indicó que se proporciona esta información, con base en las solicitudes de información a la presidencia de esa Cámara, y atendiendo los lineamientos básicos de transparencia y acceso de la información pública de este órgano legislativo.

“En un balance preliminar de los daños materiales sufridos en las instalaciones tras la irrupción de integrantes de la CNTE la noche del 19 de agosto, y el perjuicio económico por el cambio de sede ante el bloqueo ocurrido a partir del 21 del mismo mes, los montos son cercanos a los cuatro  millones 500 mil pesos”, señaló.

El reporte asegura que después de realizar un recorrido por las instalaciones del palacio legislativo de San Lázaro, los peritajes determinaron que durante el incidente fueron robados una cámara de circuito cerrado de televisión y seis equipos de extintores.

En tanto, los bienes que resultaron deteriorados fueron dos cámaras de circuito cerrado de televisión, tres equipos biométricos, 20 rejas de popotillo; una reja ubicada en el lado oriente fue derribada.

Además, fueron cortadas cuatro mangueras contra incendios de 30 metros; cuatro pitones de las mangueras recuperadas presentan fallas de operación.

También resultaron dañados 24 vehículos automotores: 19 en el estacionamiento 2, a uno de ellos intentaron prenderle fuego; tres en el estacionamiento 1; dos en la rampa del acceso vehicular número 5; uno de ellos fue incendiado, por lo que registra pérdida total. Tres de los vehículos dañados son propiedad de la Cámara de Diputados y los demás son de trabajadores.

Asimismo, resultaron rotos los cristales y micas de policarbonato de las casetas de vigilancia de los estacionamientos 1, 2, puerta 5 y la aduana del estacionamiento 2, con desprendimiento de cables.

Aunado a lo anterior, diez rejillas de drenaje fueron utilizadas para atacar a los efectivos de la Policía Federal, al igual que nueve macetones de barro; también se desprendieron lajas de recubrimiento de las jardineras ubicadas a un costado de las escalinatas del edificio G, materiales utilizados para agredir al personal de resguardo y seguridad.

Tres caretas de policarbonato de los cascos que utiliza personal de Protección Civil resultaron rotas, derivado de los proyectiles que arrojaron los maestros durante las maniobras de los conatos de incendio, por lo que hasta el momento, el costo aproximado de las afectaciones es de un millón 500 mil pesos.

De igual forma, a fin de estar en posibilidad de cumplir con sus labores, la Cámara de Diputados incurrió en una serie de gastos al llevar a cabo el periodo extraordinario en el Centro Banamex. El costo aproximado es cercano a los tres millones de pesos.

Un millón 900 mil pesos fue gastado en el Centro Banamex para alimentos y renta de salones y equipos.

El PAN gastó 220 mil pesos en renta de salones y alimentos en el hotel Camino Real; mientras que el PRI y personal administrativo de la Cámara de Diputados pagó 190 mil pesos al hotel Riazor.

También se erogaron dos mil 650 pesos en habitaciones para la Policía Federal en el hotel Legaria, 143 mil pesos en 19 autobuses para el traslado al Centro Banamex, 97 mil 836 pesos para el sistema de votación, además de otros gastos menores que en total sumaron poco menos de tres millones de pesos. 

Cabe destacar que 28 policías federales sufrieron lesiones de diversa gravedad, tras la irrupción violenta de maestros. A uno de ellos le fue amputado el dedo índice de la mano derecha y otro permanece hospitalizado por traumatismo cráneo encefálico.

El costo aproximado para realizar el periodo extraordinario en el Centro de Convenciones Banamex.

  • Centro Banamex: un millón 900 mil pesos, salón de sesiones, alimentos, renta de salones y equipos.
  • Hotel Camino Real, 222 mil pesos, renta de salones y alimentos del Partido Acción Nacional (PAN).
  • Hotel Riazor, 190 mil pesos, renta de salones y alimentos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y personal administrativo de la Cámara de Diputados.
  • Hotel Legaria, dos millones 650 mil pesos, habitaciones para la Policía Federal.
  • Autobuses, 19, 143 mil 300 pesos, para el traslado al Centro Banamex.
  • Sistema de Votación, 97 mil 836 mil pesos.
  • Impresión de Gráficos, 11 mil 46 pesos, Back y logotipos del Congreso.
  • Medicamentos, cinco mil pesos, para provisiones y servicio médico.
  • Renta de equipo de grabación, mil 160 pesos; renta de fotocopiadoras, 10 mil pesos; renta de computadoras e impresoras, 123 mil 584 pesos, para el Salón de Sesiones y la Sala de Prensa; follaje 34 mil 800 pesos.
  • Alimentos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 147 mil 720 pesos, para 93 integrantes del personal de Resguardo y Seguridad y para elementos de la Policía Federal, 450 por día.
  • Alimentos Adicionales, 50 mil pesos, además de 20 mil pesos por gastos menores como taxis o papelería.

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales