Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se dispara el número de mujeres con celulitis

La enfermedad afectaba a 55% de mexicanas; hoy la padece 90%, informó Fundación de Dermatología

Laura Toribio | 22-08-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- La Fundación Mexicana de Dermatología informó que la presencia de celulitis en mujeres mexicanas pasó de 55 a 90 por ciento en las últimas décadas.

Esta situación, explicó el organismo, ocurre como consecuencia del sedentarismo y la mala alimentación, factores que provocan que esta condición además se presente a edades más tempranas.

Esta afección dermatológica es una de las causas más frecuentes de visita a la consulta dermocosmética y suele aparecer en la cintura, caderas, nalgas, muslos, rodillas, abdomen y  brazos.

Según la Fundación Mexicana de Dermatología la celulitis hoy afecta a nueve de cada diez mujeres,  principalmente a mayores de 35 años de edad, y también a 10 por ciento de los hombres.

La celulitis es una alteración fisiológica que incapacita al tejido celular para cumplir sus funciones de transporte de alimento a las células y eliminar los productos de desecho, lo que ocasiona nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas que forman bultos conocidos como piel de naranja.

Algunos tipos de celulitis se ven a simple vista y otros aparecen cuando se hace presión sobre la piel.

Su origen puede deberse a una herencia genética o debilidad del sistema inmune, pero existen factores que incrementan la prevalencia en mujeres tales como los  cambios hormonales, una  mala alimentación y el sedentarismo.

De acuerdo con la Fundación, las mujeres tienen una tendencia natural para crear  reservas de grasa, como una estrategia del cuerpo para prepararse ante un embarazo futuro y si a ello se le suma la falta de actividad física, el consumo excesivo de grasas saturadas y productos azucarados, es probable que se presente la celulitis de forma severa y a una edad más temprana.

“No se considera una enfermedad como tal, y menos en el mundo actual, ya que su presencia depende de la actividad de los estrógenos y está determinada genéticamente, no obstante, los conceptos de belleza actuales lo han convertido en un problema cosmético, sin embargo en la época de Rubens se consideraba bella esta condición”, refiere.

Cabe señalar que la celulitis es una condición fisiológica, hereditaria y relacionada con los estrógenos. Es decir, “forma parte de los caracteres sexuales secundarios y obviamente empeorará con todo aquello que aumente la acumulación del tejido celular subcutáneo, tales como: ingesta de grasos y carbohidratos, falta de ejercicio, no beber agua en cantidades adecuadas, entre otras”.

Corrección

La Fundación Mexicana de Dermatología aclara que es un error llamar celulitis a la “piel de naranja”.

“Definitivamente un error llamarle celulitis”, refiere la organización, ya que “desde el punto de vista médico la celulitis es una inflamación severa causada por infección microbiana del tejido celular subcutáneo, es un evento grave que puede diseminarse y causar la muerte.

“Pero a nivel popular, las revistas de belleza y cosmética comenzaron a llamar a éste fenómeno con el término ‘celulitis’. El nombre adecuado es Lipodistrofia Periférica Fisiológica Benigna (LPFB) debida a estrógenos.

“Esta acumulación de grasa se forma en las piernas, pantorrillas, muslos, nalgas, abdomen y brazos. Estas fóveas pueden ser grandes y observarse como masas de grasa, otras pueden ser pequeñas y visibles solamente al presionar la piel”.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales