Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Surgen más grupos de autodefensa en Tlaxcala

Grupos de autodefensa relacionados con la operación de mototaxis y bicitaxis, aparecieron en otros dos municipios de Tlaxcala: Cuapiaxtla y Tequexquitla

Fernando Pérez Corona/Corresponsal | 12-08-2013

TLAXCALA, 12 de agosto.- Grupos de autodefensa relacionados con la operación de mototaxis y bicitaxis, aparecieron en otros dos municipios de Tlaxcala: Cuapiaxtla y Tequexquitla, los cuales se suman al creado la semana pasada en Papalotla.

José Luis Tapia Hernández, dirigente de los operadores de bicitaxis en Cuapiaxtla, admitió que tomaron la decisión de conformar el grupo de autodefensa, después de ver los resultados obtenidos por la manifestación en Papalotla; "formamos nuestras guardias comunitarias en defensa de los derechos de la misma población y de los usuarios de los bicitaxis", dijo.

Asimismo, destacó que empezaron a valorar esta posibilidad el pasado 6 de este mes, cuando en su municipio hubo un enfrentamiento entre sus compañeros y los policías estatales y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).

Por lo anterior, refirió que con apoyo de la sociedad tomaron la decisión de organizarse para defenderse de los funcionarios de la dependencia estatal, los cuales decomisan los bicitaxis con el argumento de que carecen de autorización.

En entrevista telefónica, reveló que este tipo de transporte alternativo también opera en los municipios de Terrenate, Huamantla, Huactzinco y Nopalucan, donde también enfrentan operativos de la Secte, por lo que los trabajadores del manubrio sopesan armar sus propios grupos de autodefensa.

En tanto, vecinos de Tequexquitla reconocieron que ya están organizados y que en unos días revelarán sus actividades tendientes a proteger su patrimonio, como también la operación de los mototaxis, que es un transporte más barato y ajustado a sus bolsillos.

En ambos casos, la titular de Secte, Gisela Santacruz Santacruz, es señalada como la responsable de las consecuenciaS de los operativos en contra de los mototaxis y bicitaxis; además, coincidieron en que "lo que no está prohibido por la ley, está permitido".

Cabe recordar que el fin de semana anterior, el diputado y líder estatal del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Bernardino Palacios Montiel, advirtió al gobierno estatal la posible multiplicación de estos movimientos, si no es resuelto el problema generado por la circulación de mototaxis en Papalotla.

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales