Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Luis Videgaray, el arquitecto de reformas

Al secretario de Hacienda se le señala como el brazo derecho del Presidente e impulsor de los cambios

Jorge Ramos | 10-08-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, es uno de los colaboradores más importantes del presidente Enrique Peña Nieto, quien lo considera hombre de toda su confianza, porque le demostró ser un eficaz administrador como secretario de Finanzas del Estado de México, eficiente coordinador de su campaña y, como titular de la SHCP, conductor responsable de las finanzas públicas del país.

A Videgaray se le ve frecuentemente al lado del Presidente, a quien acompaña en actos públicos, tanto en México como en el extranjero durante giras internacionales, y se le atribuye, además de la conducción responsable de las finanzas públicas, la autoría discreta de una buena parte del contenido de las reformas financiera y de competencia económica que ya fueron presentadas al Congreso de la Unión, así como de la energética y hacendaria, que se le presentarán próximamente.

Entre los analistas se dice que la autoría de Videgaray en la construcción de las reformas es discreta, porque como buen político atribuye sus logros al buen gobierno de su jefe, así como al diálogo y al trabajo de las fuerzas políticas que suscribieron y mantienen vivo el Pacto por México, pese a los incidentes que lo han puesto en riesgo.

Paso a paso

Prácticamente desde que asumió la SHCP, delineó los ejes principales de las reformas que, producto del consenso de los partidos políticos, presentaría el presidente Peña Nieto al Congreso de la Unión en el transcurso de este año conforme al calendario acordado en el propio Pacto por México.

De la financiera, anticipó que contribuiría a que la banca comercial y de desarrollo otorgarán más crédito y más barato, principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes); y de la hacendaria, a crear un sistema fiscal más justo, en el que paguen más quienes más tienen.

Además, Videgaray ha participado activamente en la elaboración de la reforma energética, y ha asegurado que con estas iniciativas la economía mexicana podría alcanzar el crecimiento de cinco por ciento anual que no ha logrado en los últimos años.

Para el funcionario, las reformas energética y hacendaria tienen que estar diseñadas en conjunto, es decir, “partir de un diseño integral”.

Evaluación positiva

La periodista y escritora Elena Poniatowska se ha referido a Luis Videgaray como el verdadero estratega del presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que es un hombre muy inteligente que forma parte del equipo de Pedro Aspe Armella y que, a diferencia de muchos otros integrantes del gabinete, sí tiene idea clara de hacia dónde quiere llevar al país.

Por su parte, Ernesto O’Farril, director de Estrategia de Actinver, calificó con un 10 el desempeño político y administrativo de Videgaray, aunque no le dio la máxima calificación como responsable de la política fiscal y de la ejecución del
gasto público.

Alejandro Villagómez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que el desempeño de Videgaray como secretario de Hacienda ha sido aceptable.

“Tiene un problema de bajo crecimiento, una desaceleración que no se esperaba y esto impacta en recaudación, pero no hay nada que sugiera que se ha hecho un mal manejo de las finanzas públicas”, dijo Villagómez.

Explicó que el subejercicio del gasto público contribuyó al menor crecimiento, pero aclaró que éste se debió al cambio de administración que a veces implica un retraso en la aplicación de los recursos.

Por otra parte, reconoció que Luis Videgaray tiene una influencia importante en la construcción y negociación de las reformas, pero no única, pues en ese proceso también participan de manera importante otros funcionarios públicos.

Carrera prolífica

Luis Videgaray Caso nació el 10 de agosto de 1968, en el Distrito Federal, y es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Posteriormente se doctoró en Economía con especialidad en Finanzas Públicas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

A lo largo de su amplia trayectoria profesional, Luis Videgaray se ha desempeñado en diversos puestos, tanto en empresas del sector privado como instituciones del sector público y en cargos de elección popular.

Su puesto más destacado antes de fungir como coordinador de campaña y del equipo de transición, fue como secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Durante su encargo implementó medidas de disciplina fiscal y de modernización del sector público, se mejoró la calificación crediticia y se obtuvo por primera vez en la historia de la entidad el grado de inversión.

Los ingresos propios del estado se incrementaron en más de 150 por ciento sin subir impuestos, lo cual fue posible gracias a la ampliación de la base de contribuyentes y a una recaudación más eficiente.

A Videgaray se le atribuye el exitoso refinanciamiento de la deuda estatal por un monto de 25 mil millones de pesos a 25 años con una tasa inferior en 30 por ciento, operación que fue reconocida como Deal of the Year de la revista
Latin Finance.

También se le adjudica el desarrollo de uno de los marcos jurídicos más completos del país en materia de proyectos para prestación de servicios, y la ejecución los primeros proyectos estatales bajo este esquema en el país.

Ha realizado una larga carrera política como militante del PRI y fue diputado en la LXI Legislatura, en la que fungió como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tras dejar esa responsabilidad se desempeñó como coordinador de la campaña del entonces candidato y ahora gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Sus inicios

De 1992 a 1994 fue asesor del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella; lo que acredita su profundo conocimiento de las finanzas públicas del país.

Posteriormente, de 2001 a 2005, fue subdirector de Banca e Inversión y director de Finanzas Públicas Estatales y Municipales en Protego, una empresa de asesoría financiera.

Videgaray también incursionó en la docencia mediante la impartición de diversas materias, entre las que destacan Finanzas Corporativas, Política Monetaria y Economía.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales