Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Denuncian ante autoridades maltrato de perro y lo dejan morir

El caso de “Ramiro”, a pesar de que fue documentado y reportado ante las autoridadesde Yucatán no tuvo un buen desenlace, pues ante la falta de acciones para su liberación finalmente murió

Eduardo Cabrera/Corresponsal | 26-07-2013

MÉRIDA, 26 de julio.- Un nuevo caso de tortura animal fue denunciado al conocerse que una familia de Mérida mató a su perro al amarrarlo con cadenas, exponerlo varios días al sol y abandonarlo sin comida ni agua durante varios días.

Lo peor fue que el caso de “Ramiro” –nombre del can de raza mestiza- a pesar de que fue documentado y reportado ante las autoridades municipales y estatales no tuvo un buen desenlace, pues ante la falta de acciones para su liberación finalmente murió víctima de la insolación, hambre y sed.

Una familia de Mérida mató a su perro al amarrarlo con cadenas, exponerlo varios días al sol y abandonarlo  sin comida ni agua durante varios días.

La presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), Lidia Saleh Angulo, manifestó a Grupo Imagen Multimedia que con mucha indignación constató el mortal maltrato a las mascotas y tomó fotografías del animal que estaba amarrado con una cadena corta, todavía vivo, pero sediento y agotado.

La ayuda no llegó. Y una hora y media después, los vecinos reportaron que el animal se volvió loco por la insolación, hambre y sed y después de unos minutos de convulsión desfalleció.

La defensora de los derechos de los animales pidió el apoyo de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública y tomó fotografías del cadáver de “Ramiro” que muestran la dantesca escena del guardián muerto.

El perro murió en la casa número 98-A de la calle 37-A del fraccionamiento Paseo de las Fuentes y desde anteayer los vecinos habían reportado al sistema de atención ciudadana de Ayuntatel el abandono. El folio del reporte es el número 889739, sin embargo, de acuerdo con la entrevistada, ninguna autoridad rescató al perro guardián y su desenlace fue una horrible muerte.

Esta madrugada la denunciante terminó de realizar los trámites de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y dijo que “Ramiro” será la causa para representar la lucha contra cientos de canes que son utilizados como guardias en terrenos y casas abandonadas sin las mínimas condiciones para su supervivencia.

Indicó que ordenará realizar una autopsia para determinar las causas de la muerte y así fincar responsabilidades a los propietarios del predio que dejó a su suerte al animal.

Ya basta, expresó. Si la gente no denuncia, estas prácticas salvajes continuarán degradando la categoría humana de los ciudadanos. Indicó que este caso sentará otro precedente en Yucatán donde a diario nos reportan casos similares", dijo.

jpg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales