Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden partidos a IFE diferir discusión de multas

Los partidos de izquierda harán la petición a los consejeros en una reunión a la que asistirán los secretarios de Finanzas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano y los propios funcionarios electorales

Aurora Zepeda | 02-07-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- La sombra del empate ronda al Consejo General en la discusión y aprobación de las sanciones impuestas a los partidos políticos derivadas de sus informes de ingresos y gastos de campañas 2012, mientras PRD-PT-MC acudieron al IFE para acusar de “ruin y dolosa” la actitud de la Unidad de Fiscalización que les “agregó” 70 millones de pesos que no correspondían a la campaña de AMLO.

Los partidos de izquierda (PRD-PT-MC) y el representante legislativo del PAN enviaron oficios al consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, a fin de solicitarle el diferimiento de la discusión para evitar “distraer” el ambiente político previo a las elecciones del próximo 7 de julio y los consejeros tendrán que determinar si aprueban esta solicitud o discuten los informes en la sesión de hoy.

No se descarta un empate entre las posturas de los consejeros, lo que congelaría el tema hasta que se logre una votación por mayoría.

En el escenario de que se decida discutir hoy mismo el informe, tampoco se descarta un empate, ya que, hasta ayer, al menos cuatro consejeros se inclinaban por regresar los dictámenes a la Unidad de Fiscalización para aclarar diversos criterios con los que no están de acuerdo.

Hay que recordar que ningún integrante del Consejo cuenta con voto de calidad para desempatar.

Por la mañana de ayer, los consejeros sostuvieron una reunión previa a la sesión en la que conocieron las posturas de sus compañeros y posteriormente algunos partidos políticos se reunieron con algunos consejeros para cabildear la discusión.

Por la tarde, el secretario de Finanzas del PRD, Xavier Garza, acompañado de representantes de Movimiento Ciudadano y PT, acudieron al IFE para entrevistarse con los consejeros y mostrarles sus argumentos por los que debería regresarse el dictamen a la Unidad de Fiscalización.

En conferencia de prensa, Xavier Garza explicó que la Unidad de Fiscalización prorrateo según sus criterios sin respetar los que el partido había solicitado, como por ejemplo en el gasto de servicios de publicidad, los partidos solicitaron prorratear 14 millones a Andrés Manuel López Obrador, pero la unidad envió a esa campaña 23 millones.

Según Garza, de una forma errónea se prorrateó al tabasqueño 72 millones de pesos a lo cual añadió que “es esto que la Unidad de Fiscalización no nos permite prorratear, es esto que la Unidad  de Fiscalización de una forma ruin y con dolo le añade al dictamen y a los gastos de la campaña presidencial de Andrés Manuel, 72 millones de ellos. Básicamente estos no reportados, 33 millones de pesos, son los inventos de la Unidad de Fiscalización que ayudan  a que nuestro candidato a la Presidencia rebase los topes de campaña, en una novela de ciencia ficción que escribe la Unidad de Fiscalización para perjudicar a Movimiento Progresista”.

Los oficios

Desde antes de que se entregaran los dictámenes de ingresos y gastos, los partidos de izquierda mencionaban la posibilidad de diferir la discusión.

Fue el 28 de junio (día en el que se distribuyeron los dictámenes) cuando se enviaron los oficios al consejero presidente Leonardo Valdés.

PRD-PT-MC, dicen entre sus argumentos que solicitan la posposición de la discusión “al considerar el poco tiempo con que se cuenta para analizar y valorar dicho dictamen, considerando el gran número de fojas que lo conforman y dada la cercanía de la celebración de las elecciones locales en 14 entidades del país, con lo que se correría el riesgo innecesario de modificar y distraer el ambiente político electoral que debe prevalecer y ser el idóneo para que dichas elecciones se lleven a cabo con normalidad”.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales