Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Surge conexión yucateca en el caso Granier, con socio de su ex tesorero

De polémico pasado, Martín Medina Sonda figura en el expediente del caso. También es acusado por su esposa de secuestrar a sus tres hijos

Eduardo Cabrera / corresponsal | 26-05-2013

MÉRIDA, 26 de mayo.- Ema Gabriela Molina Canto, esposa de Martín Alberto Medina Sonda, socio del ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, realizó este sábado una protesta en la colonia México de esta ciudad, para reclamar la devolución de sus tres hijos, despojada de ellos hace un año.

En el mismo sitio donde hace 365 días policías judiciales de Tabasco la detuvieron por influencias de Medina Sonda, la mujer advirtió que la vida de los menores Mariana, de 8 años de edad; Martín, de 6, e Isabella, de 4, está en peligro.

En la misma zona donde fue interceptada de manera ilegal, para ser posteriormente trasladada y recluida cuatro meses y cuatro días en Villahermosa, la madre de familia insistió en su petición de justicia para el inmediato rescate y retorno de los infantes.

“La última noticia nacional donde se ha señalado a mi esposo como socio del ex secretario de Finanzas José Manuel Saiz Pineda durante el gobierno de Andrés Granier Melo ha cambiado completamente el panorama para mis pequeños hijos”, expresó.

Conexión yucateca

El contador yucateco Alberto Martín Medina Sonda es uno de los principales socios del ex tesorero de Tabasco José Manuel Saiz Pineda, acusado, junto con el ex gobernador Andrés Granier Melo y otros funcionarios, de desviar más de mil 200 millones de pesos en beneficio personal y de endeudar a ese estado con otros mil 800 millones, en el periodo 2007-2012.

Medina Sonda conoció a Saiz Pineda en Mérida, a principios de la década pasada, en la maestría en Impuestos, que impartía el Instituto de Especialización para Ejecutivos, donde ambos fueron alumnos.

Posteriormente se asociaron para abrir un despacho contable en Villahermosa en 2001, que quedó a cargo de Medina Sonda cuando Saiz Pineda recibió el nombramiento de secretario de Administración y Finanzas del gobierno tabasqueño.

Ese despacho, llamado Hereditas Consultores Patrimoniales ‒aunque ha cambiado de nombre constantemente en los últimos 10 años‒ llegó a tener en sus mejores momentos, precisamente en el periodo de Granier, cerca de 70 empleados y oficinas en Villahermosa, México, Veracruz, Ensenada, Houston y Mérida. Aquí, las oficinas cerraron al empezar el escándalo del gobierno tabasqueño, a fines del año pasado, y sólo dejó un teléfono para atender al público.

Durante el periodo de Medina Sonda al frente de Hereditas, ese despacho firmó un convenio con la Fundación Nexia, de España, especializada en asesorar empresas familiares, para integrar en México una organización similar, la Fundación Heres, que, sin embargo, redujo también sus actividades luego del escándalo.

A partir de entonces, Medina Sonda, al igual que Saiz Pineda, desaparecieron de Villahermosa y al frente de Hereditas quedó Jaime Alvarado Flores, que figura como apoderado legal de varias empresas de Saiz Pineda y de Medina Sonda, según se desprende del expediente levantado por la Procuraduría de Justicia de Tabasco en contra del ex funcionario ‒con el número 041/2013, radicado en el Juzgado Segundo Penal en Villahermosa‒, al que Grupo Imagen Multimedia tuvo acceso en parte y en donde aparecen actividades financieras del ex funcionario y su socio yucateco.

Algunas de éstas tienen que ver con la adquisición de terrenos en el oriente de Mérida y de casas en zonas residenciales, así como con la apertura de oficinas especializadas en servicios financieros y contables.

Fuentes de la Procuraduría tabasqueña confirmaron que buscan a Saiz Pineda en Mérida para que comparezca ante un juez, aunque el ex funcionario obtuvo un amparo que tramitó en un juzgado federal de esta ciudad.

También informan que hasta el momento no hay orden de aprehensión en contra de Medina Sosa. Sin embargo, éste afronta la demanda de su esposa Ema Gabriela Molina Canto, con quien lleva un juicio de divorcio, de que se apoderó ilegalmente de los tres hijos de la pareja, por sus influencias en el gobierno de Tabasco.

En Mérida, Molina Canto se pregunta si “las influencias de Medina Sonda al finalizar el gobierno de Granier son válidas ahora en Yucatán”.

La afectada lanzó un “llamado de urgencia” a las autoridades, a los jueces federales, al tribunal colegiado, al Tribunal Superior de Justicia, a la Fiscalía General del Estado y a otras instituciones, para que actúen y salvaguarden los derechos de los niños.

Un grupo de familiares y amigos distribuyeron en la vía pública volantes con las fotografías de los menores, quienes han sido inscritos en el programa de la Procuraduría General de la República ¡Ayúdale a Regresar a Casa!

El miércoles 22 de mayo, la Procuraduría de Tabasco anunció el aseguramiento de 88.5 millones de pesos vinculados con Saiz Pineda, en una refaccionaria en Nacajuca, como parte de las investigaciones por corrupción y desvíos contra el ex mandatario Andrés Granier.

Fuentes de la Procuraduría de Tabasco indicaron que en esta línea de investigación también está involucrado Martín Medina Sonda, uno de los principales colaboradores de Saiz en su despacho de asesoría financiera y a quien la PGR vinculó en 2007 con un decomiso de 8 millones de pesos en Mérida.

Era noviembre de 2007 y mientras en Villahermosa y varios municipios de Tabasco todo era contaminación por las aguas negras acumuladas por las inundaciones, en el aeropuerto de Mérida el Ejército mexicano cateaba un avión privado Cessna 340 procedente del ‘Edén’, encontrando 8 millones de pesos a bordo.

El dinero fue reclamado días después por Martín Alberto Medina Sonda. Las investigaciones demostraron que Medina Sonda sólo era encargado de un despacho contable, registrado en sociedad con Juan Manuel Saiz Pineda, secretario de Finanzas en el gobierno de Andrés Granier Melo en Tabasco.

Este último dijo posteriormente que el dinero, cuyo origen no comprobó, era para pagar tierras ejidales adquiridas en la zona de Tixcacal-Opichén, un polígono al Poniente de Mérida, un poco al norte del aeropuerto internacional de esta ciudad.

dgp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales