Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Policías tienen derecho a vivienda digna: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto dio inicio al Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública durante su gira de trabajo por Campeche

Georgina Olson | 07-05-2013

CAMPECHE, Camp., 7 de mayo.— A pesar de que los policías son los encargados de garantizar la seguridad de los ciudadanos, muchas veces no se pone atención en que sus necesidades básicas estén cubiertas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, al iniciar en esta entidad el Programa de Vivienda para Agentes de Seguridad.

“Demandamos de nuestros policías que pongan en riesgo su vida, presten un mejor servicio comprometido con la ciudadanía, actúen con la mayor eficacia, y a veces, poco nos ocupamos de saber exactamente cuáles son las condiciones en las que ellos viven, y son mexicanos como todos nosotros”, insistió el mandatario.

A través de este programa en Campeche se inició la construcción de 400 casas para agentes de seguridad y la remodelación de otras mil casas, y el mandatario adelantó que se podrán beneficiar de este programa los policías estatales y municipales que tengan una antigüedad de cuatro años en su puesto y hayan aprobado los exámenes de control de confianza, que en total son 180 mil.

Son viviendas de 45 y 47 metros cuadrados con dos recámaras, a un costo de 150 y 180 mil pesos respectivamente.

“Este programa está orientado a asegurar que quienes están comprometidos con la seguridad, tengan también el derecho a contar una vivienda digna y decorosa” dijo el mandatario.

Recordó que a nivel nacional hay un rezago de nueve millones de casas para los civiles, por lo que si se calcula un promedio de cuatro personas por familia, hay 36 millones de mexicanos que no tienen casa propia.

De acuerdo con el director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano, dependencia que forma parte de la Secretaría de Hacienda, la SHF firmará convenios con 17 estados de la República, entre mayo y junio, para trabajar en la construcción y remodelación de las viviendas de los policías.

En el caso de Campeche, cada policía aportará para su casa 70 mil pesos, el gobierno federal 46 mil, y el gobierno del estado aportará el resto, para completar el costo de la casa que puede ser de 150 o 180 mil pesos, explicó en entrevista el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Cuando se le preguntó si con este programa se pueden construir casas de más de 45 0 47 metros cuadrados, respondió que sí “de hecho hay algunos estados que tienen casas de 62 metros, depende muchas veces del material. En Campeche no hay tanta disponibilidad de terreno”.

En el evento, el policía Angelito Velasco López, uno de los beneficiarios del programa expresó que para recibir su casa, primero aprobó el examen de control de confianza.

Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que en el caso de Campeche, los policías aportarán entre 65 y 70 mil pesos del costo de su casa, mediante un crédito bancario que es garantizado por el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonapo), que funciona como aval de los policías.

Los policías tendrán cinco años para pagar el crédito. El programa se inició en Campeche, porque es uno de los estados donde los policías tienen mejor base salarial.

Este mismo plan se llevará a cabo en los estados de en Aguascalientes, Chihuahua y Veracruz.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales