Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se incendian locales del mercado de Cuernavaca

Al menos ocho locales del área de zapaterías del mercado Adolfo López Mateos, se incendiaron la noche de este miércoles, sin que hasta el momento se haya cuantificado en monto total de las pérdidas

Pedro Tonantzin/Corresponsal | 04-04-2013

CUERNAVACA, Mor. 4 de abril.- Al menos ocho locales del área de zapaterías del mercado Adolfo López Mateos, se incendiaron la noche de este miércoles, sin que hasta el momento se haya cuantificado en monto total de las pérdidas, ni se han establecido las causas del incendio registrado a las 10 de la noche de ayer.

La conflagración de los locales fue reportada por introductores de verdura, que descargaban cerca de la zona, pero el fuego acabó rápido con lonas, plástico y productos que se encontraban en los establecimientos.

La directora del Instituto Estatal de Protección Civil Georgina Martínez Lastisnere, expresó, “el fuego fue atendido por los bomberos municipales y por los locatarios, el Ministerio Público es el que tendrá que determinar las causas del siniestro”.

Esta es la cuarta ocasión en la que se reporta un incendio, por lo que Protección Civil estatal urgió a platicar con los líderes del mercado para que accedan a que se realicen obras que permitan asegurar la integridad física de los locatarios, trabajadores y clientes.

“Ya se les han hecho varias propuestas de trabajar de noche, de hacerlo por partes, pero yo considero que bueno es algo que se tiene que hacer ya, tiene muchos años el mercado así, los drenajes están en pésimas condiciones, la estructura por tantos incendios, las conexiones de gas y de luz, todas están mal”, dijo.

El más grande de Cuernavaca la noche de este miércoles ocasionó que autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) solicitaran modernizar las instalaciones del mercado ante el riesgo que hay de un percance mayor debido a que tiene cerca de medio siglo en funcionamiento.

La titular de Protección Civil Estatal, Georgina Martínez Lastisnere, señaló que “esta es una muestra más de que vemos que este mercado necesita una reestructura total y bueno las medias de seguridad no solo están en el área de comida como se pudiera pensar que era la parte más sensible por la cuestión de la conexiones de gas; las conexiones de electricidad, de drenaje, nos pueden causar muchos problemas”.

Aceptó que en las condiciones en las que se encuentra el mercado Adolfo López Mateos, es un lugar muy riesgoso que pone en peligro la vida y el patrimonio de los locatarios.

 “Ahorita el mercado es lugar que está muy riesgoso en todos los aspectos, recordemos que hay incendios que se dan por metanol y en los drenajes existe ahorita eso, hasta desde lo drenajes puede haber alguna explosión por acumulación de metanol”, comentó.

Refirió que ya no se puede dejar más tiempo correr para realizar las adecuaciones, y cambios pertinentes a fin de que se eviten tragedias de mayores dimensiones.

 “Es algo que tenemos que tener mucho cuidado y que si tenemos que meterle mano, no podemos seguirlo dejando al tiempo, este afortunadamente fue un incendio controlable muy rápidamente por los locatarios y por los bomberos, no se extendió más, pero pues ya pasó en una ocasión que prácticamente se incendio todo el mercado, entonces si hay que tener orden ahí”, expresó.

El 21 de agosto de 2010, un incendio en el interior de la nave principal consumió cerca de la mitad de locales comerciales de chiles secos, lácteos, carnes, hierbas, y afectó la bóveda que desde entonces ya tenido fisuras, y tuvo que colocarse una malla para evitar que posibles derrumbes afectaras a los locatarios y clientes.

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales