Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Captura de Elba Esther Gordillo suma apoyos en el magisterio

La aprehensión de la ex lideresa del SNTE, es apoyada por 80% de los profesores del país consultados, registró la más reciente encuesta BGC-Excélsior

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C. | 04-03-2013

 

 

Detienen a Elba Esther Gordillo, PGR la acusa de malversación de fondos

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- Tras la detención de Elba Esther Gordillo, los maestros del país no son nada benevolentes con la ahora ex lideresa magisterial. Su imagen entre los docentes es bastante desfavorable y se piensa que no velaba por los derechos del magisterio. En consecuencia, se aprueba su detención, aunque esta acción del gobierno genera posturas diversas sobre su intencionalidad al arrestarla, tal y como se observa en las encuestas telefónicas nacionales BGC-Excélsior entre población general y maestros.

En consonancia con el resto de la ciudadanía (gráfico 1), los profesores respaldan la detención de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (acuerdo/ acuerdo en parte, 80%).

Asimismo (gráfico 2), los profesores consideran a Gordillo culpable de los delitos de que se le acusa (80%). Casi ningún maestro la cree inocente (4%).

La mayoría de los docentes  cuenta con una imagen negativa de Elba Esther Gordillo (66%), casi tan desfavorable como la opinión que expresa la población general (gráfico 3). Resulta llamativo que entre los miembros del magisterio prevalece un juicio negativo sobre la actitud que mostraba la ex dirigente en defender los derechos de sus agremiados. Para 41%, los defendía poco, mientras que para 33% no los defendía en nada (gráfico 4).

A diferencia de la población en general, entre los maestros existen opiniones algo divididas sobre la intención del gobierno con la captura de Gordillo. Para unos profesores, Enrique Peña Nieto busca legitimidad con un golpe espectacular, en tanto que para otros profesores es simplemente la persecución en un delito grave al usar indebidamente el dinero del magisterio (gráfico 5).

Si bien los maestros asumen que Gordillo se oponía a la Reforma Educativa (50% piensa que estaba en contra), no se espera que el encarcelamiento de la ex lideresa magisterial derive en una mejoría en la calidad de la educación. Entre población en general existen opiniones divididas sobre la probabilidad de que venga un cambio educativo favorable (gráfico 6), en tanto que entre el magisterio la seguridad de que así vaya a pasar es aún más baja (poco/ nada seguro, 68%).

Tanto entre la opinión pública en general como entre maestros tiende a haber opiniones encontradas sobre el desenlace del proceso penal contra Gordillo. Entre los mentores, una mitad cree que se le aplicará todo el peso de la ley  y la otra mitad piensa que saldrá libre por ser una política y dirigente sindical. Entre la población en general prevalece algo más la idea de su eventual liberación (gráfico 7).

Ahora que Gordillo está en prisión, no existe todavía un consenso claro entre los maestros sobre la actitud que seguirá la dirigencia del SNTE frente a la reforma educativa en materia de derechos laborales. Un tercio piensa que los defenderá igual que como lo hacía la ex dirigente, otro tercio considera que los defenderá más y una quinta parte cree que los protegerá menos.

La aprehensión de Gordillo Morales no representa para la opinión pública en general ni para los maestros una muestra de que el gobierno vaya a combatir la corrupción sin importar que se trate de ricos, políticos o influyentes. La mitad de la población y más de 60% de los maestros están poco o nada seguros de que vaya a haber un combate frontal a las prácticas corruptas sin distingos.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales