Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Empresas demandan nuevas habilidades digitales

Las firmas que ya usan inteligencia artificial tienen un aumento en productividad de 40 por ciento

Aura Hernández | 15-04-2024
La IA está transformando que las compañías cambien su manera de operar. Foto: AdobeStock

La masificación de la inteligencia artificial está provocando que las empresas en México requieran personal con nuevas habilidades digitales, lo que representa un reto para la población y para el sector educativo.

La inteligencia artificial nos vino a cambiar muchísimo y es una tecnología que nos ha ayudado bastante, pero se necesita que la gente se esté preparando para no quedarse atrás”, advirtió el presidente del Consejo y Socio Fundador de la Universidad Internacional de Innovación, Alejandro de la Cruz.

En entrevista con Excélsior, detalló que las empresas en México que ya están usando la inteligencia artificial pueden tener un aumento en la productividad cercana a 40%, mientras que en Estados Unidos dicho crecimiento se ubica en cerca de 60 por ciento.

Lo anterior también significa un impacto en la economía, muestra de ello es que la consultora PwC prevé que la inteligencia artificial genere cerca de 15 billones de dólares a la economía global para 2030.

De la Cruz consideró que, para aprovechar esa oportunidad, se necesitan hacer cambios en el sistema educativo e impulsar culturalmente el aprendizaje continuo.

Lo anterior porque, en su opinión, actualmente las universidades tradicionales no están graduando a los jóvenes con las habilidades que requieren para el mundo real debido a que los planes de estudio no pueden adaptarse al rápido cambio tecnológico.

 

Urge talento

Muestra de ello es que, actualmente, la Universidad Internacional de Innovación es de las primeras instituciones en contar con la carrera de ingeniería de datos e inteligencia artificial.

A lo que se añaden otras carreras que pueden impulsar al país como ingeniería aeroespacial y exploración del espacio, la cual se enfoca en desarrollar, diseñar y certificar todos los productos y sistemas que requiere dicha industria que está creciendo en la zona del Bajío.

Sin olvidar otras carreras que tienen potencial como ingeniería financiera, mercadotecnia estratégica, creación y dirección de negocios, derecho en inteligencia artificial.

Para De la Cruz, este tipo de carreras puede ofrecer a los jóvenes las herramientas correctas para competir en el mercado laboral y ayudar al país en un futuro.

Creemos que la educación, como tal, es el parteaguas que va a ayudar a los jóvenes a que, por un lado, no sean parte de las filas del crimen organizado y, por el otro, que el conocimiento que generen con la mente-factura puedan exportarlo a otros países rápidamente”, confió.

A esto se añade la necesidad de que los empleados actuales comiencen a tomar cursos que les permitan aprovechar las nuevas herramientas de inteligencia artificial, como los copilotos de Microsoft o ChatGPT de OpenAI.

Algunos estudios también han arrojado luz sobre otras necesidades del mercado laboral como expertos en ciberseguridad; especialistas en Ciencia de Datos y Business Intelligence; expertos en experiencia e interfaz de usuario (UX/UI); marketing digital, entre otros.

Sin olvidar, las habilidades blandas como saber trabajar en equipo, pensamiento crítico, resiliencia, liderazgo, creatividad, entre otras.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales