Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Cambios fiscales y TIC generan oportunidades, análisis de KPMG

La consultora afirma que es imperativo que la figura de Director de Impuestos no sea un auxiliar reactivo, sino que sea parte justamente de la toma de decisiones de forma integral

Redacción / dinero@gimm.com.mx | 20-11-2019

La tecnología como aliado. Las empresas y reguladores demandan reportes inmediatos, de gran detalle y fácil comprensión. El CTO se apoya en la tecnología, pues la automatización de la función de impuestos aumenta la velocidad de respuesta, evita errores humanos y aporta mayor visibilidad

 

CIUDAD DE MÉXICO.

En México, pero también en muchos países del mundo se están llevando a cabo reformas fiscales, que, junto con la irrupción de la tecnología, están generando nuevas obligaciones, importantes desafíos, algunos riesgos, pero también grandes oportunidades, afirma Jorge Caballero, socio líder de Impuestos y Legal de KPMG en México y Centroamérica.

En entrevista, expresa que las nuevas regulaciones han establecido nuevas estructuras fiscales que tienen que ser reportadas a la autoridad, por lo que es mucho más importante ahora ser más asertivos en cuanto a la gestión de impuestos.

“La parte del análisis que hemos hecho en KPMG, y considerando la experiencia internacional, lo que buscamos es mitigar los riesgos y una de las recomendaciones que hacemos a los clientes es tratar de incorporar al Chief Tax Officer (Director de Impuestos) siempre a la función dentro de la planeación estratégica de las empresas”, comenta el experto.

“Me parece que es imperativo que no se mantenga como un auxiliar reactivo, para una vez que ya se tomó alguna decisión estratégica dentro del negocio, sino que sea parte justamente de la toma de decisiones, no necesariamente con la idea de tomar una ventaja fiscal. No se trata de eso, sino de gestionar de manera anticipada el riesgo fiscal y su cumplimiento. Creo que con todas las regulaciones nuevas, se vuelve mucho más complejo el que en una sola persona pueda descansar toda la responsabilidad de cuidar todos los aspectos que en cuanto a tributación se refiere, por lo tanto es importante considerar asesores externos que coadyuven a poner sobre la mesa claramente riesgos fiscales o las acciones que se deben tomar para el correcto cumplimiento fiscal de las empresas y que esto se aterrice a nivel de la planeación estratégica de las empresas y de los corporativos. El punto es ser mucho más proactivos y asertivos en esta parte”, subraya.

Estrategias

Refiere que los cambios fiscales en México para 2020 no necesariamente se modifican las estrategias, “el mensaje estratégico para los tomadores de decisiones en cuanto al cumplimiento fiscal se refiere en tener un foco mucho más importante en cuanto a la gestión adecuada del impuesto, ser más asertivos.

“La realidad es que hoy en día nuestros clientes tienen presencia en otros países y no solo en México se están dando reformas importantes, se han visto reformas en Estados Unidos Costa Rica y Brasil”, indica.

Destaca que a pesar de que la reforma fiscal de 2017 en EU volvió atractivo al vecino país en algunos aspectos y fue un disruptor en cuanto a la forma de hacer negocios, no hay riesgo de se vayan inversiones de México ya que el país permanece atractivo.

Respecto de la reforma fiscal aprobada para el siguiente año en México, recalca que “hoy en día, nuestros clientes tienen presencia en México y varios países y en la mayoría se están viendo cambios en las regulaciones”.

Acerca de los cambios fiscales para 2020 en México, menciona que sin duda es importante estar evaluando estas nuevas disposiciones. “Si podemos comentar de manera positiva la evolución respecto de la iniciativa de reforma fiscal que se presentó hace algunas semanas respecto de las ya aprobadas, me parece que sí se consideran ciertos cambios positivos en cuanto a algunas reglas que se aclararon y otras que se ajustaron a la realidad de los negocios. Lo que es una realidad es que en cuanto a las reformas fiscales ahora que ya está aprobada la reforma, se está en espera de las reglas en particular que coadyuven al cumplimiento de los contribuyentes”.

 “Desde el punto de vista de KPMG consideramos que es importante combatir el tema de las factureras que sí han causado un problema importante de fiscalización, por lo que es positivo que se tomen medidas al respecto procurando no afectar a los demás contribuyentes”.

Nuevos retos

Caballero explica que en su nuevo rol que está tomando en KPMG a partir de octubre como socio líder de Impuestos y Legal de KPMG en México y Centroamérica, atenderá la necesidad de ser más asertivos a la hora de estar en el mercado atendiendo a sus clientes, sus necesidades, y la forma en que invierten cuidando la gestión fiscal.

Considera que México ya ha dado un paso adelante con las recomendaciones de la OCDE del plan BEPS. Dice que en 5 años se tendrán que ajustar los temas fiscales para evolucionar junto con los negocios.

 

Considerando la experiencia internacional, lo que buscamos es mitigar los riesgos y una de las recomendaciones que hacemos a los clientes es tratar de incorporar al Chief Tax Officer (Director de Impuestos) siempre a la función dentro de la planeación estratégica de las empresas.” Jorge Caballero, Socio líder de Impuestos y Legal de KPMG en México y Centroamérica

 

NÚMEROS recaudación tributaria 13.0 por ciento del Producto Interno Bruto

 

 

decisiones
relevantes

La Alta Dirección ha ido integrando la visión del CTO a la planeación y decisiones relevantes,  a fin de considerar el aspecto fiscal antes de realizar una operación.

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

 

 

Infórmate con nosotros en YouTube, si das click en el siguiente link, accederás a nuestra cuenta: 

 
Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 
 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales