Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Apps de citas al alza, ¿protegen la privacidad?

Los usuarios dejan mucha información al usar este tipo de aplicaciones, las cuales pueden ser vulneradas por los criminales

Aura Hernández | 13-07-2021
Fotos: Especial
Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La pandemia de covid-19 provocó que muchas personas tuvieran que modificar sus técnicas para encontrar el amor y hallaron un aliado en las aplicaciones de citas, las cuales han tenido un gran crecimiento en los últimos meses.

Este auge también vino acompañado de dudas, en particular sobre qué tanto protegen la privacidad y la información que recolectan de los usuarios.

El crecimiento de las aplicaciones de citas se observa, por ejemplo, en que Tinder alcanzó el récord de 3 mil millones de swipes en un solo día en marzo de 2020, mientras que OkCupid experimentó un aumento de 700% en las citas de marzo a mayo del mismo año.

A lo que se añade la entrada de nuevos competidores como #Dating que acaba de lanzarse en México, una aplicación que permite hacer match, chatear, coquetear y usa hashtags para que haya más posibilidades de encontrar “relaciones genuinas”.

Imagen intermedia

Para Tatyana Shishkova, experta en seguridad de Kaspersky, es un desafío encontrar un equilibrio entre la presencia digital y la privacidad en línea, algo que se incrementa al usar las citas en línea.

Afortunadamente, lo que hemos visto en los últimos años es que este tipo de apps se están moviendo en la dirección correcta, permitiendo a los usuarios conectarse de forma más segura”, aseguró al presentar los resultados de un estudio sobre el panorama de las aplicaciones de citas.

Por ejemplo, la empresa de ciberseguridad encontró que varias aplicaciones descargadas trabajan para mantener los datos seguros y algunas ofrecen, en sus versiones de pago, la opción de especificar manualmente su ubicación o difuminar sus fotos.

También se encontró que, a diferencia de 2017, las aplicaciones de citas ya no utilizan el protocolo HTTP sin cifrar, por lo que corren menos riesgo de ser vulneradas.

 

Imagen intermedia

 

Grindr

  • Solicita mucha información personal, incluido nombre, correo electrónico, número de teléfono, fecha de nacimiento, estado del VIH, ubicación, fotos y videos
  • También pide información técnica que incluye la actividad del usuario, información de hardware y software, actividad de sensores y cookies.

 

Imagen intermedia

Bumble

  • Recoge los nombres de los usuarios, al menos una foto, la fecha de nacimiento, el sexo, el tipo de conexión que buscan, la ocupación, la educación, si están interesados en tener citas durante covid, la ciudad, la localidad de origen, el ejercicio, el signo del zodiaco, el consumo de alcohol, el tabaquismo, las mascotas, etc.

 

Imagen intermedia
Imagen intermedia

 

Grupo Match

  • Tiene varias aplicaciones como Match.com y Tinder.
  • Como mínimo, se puede esperar que un sitio o aplicación de Match Group conozca el sexo, ubicación y preferencias sexuales/románticas.
  • Dice que no comparte los datos entre marcas con fines comerciales a menos que el usuario lo pida.

 

AÚN HAY RETOS

Sin embargo, Kaspersky encontró que aún hay áreas de mejora porque la mayoría permite a los usuarios registrar su cuenta a través de redes sociales. Si el usuario elige este método, su perfil se rellena automáticamente con información de esa red social, como fotos e información del perfil.

Además, aplicaciones como Happn, Her, Bumble y Tinder obligan a los usuarios a compartir su ubicación, mientras otras como Mamba comparten la distancia de los usuarios con una precisión de un metro.

Por su parte, Emma McGowan, experta en seguridad de Avast, encontró que no es claro lo que ocurre con los perfiles en las aplicaciones de cita cuando son abandonados o borrados por el usuario.

 

Imagen intermedia

La investigadora contactó a varias aplicaciones sobre este tema y pocas les contestaron. Por ejemplo, Grupo Match le reenvió los Principios de Privacidad que dicen que una vez que es eliminada una cuenta, ésta deja de ser visible en el servicio y, a partir de ahí, eliminan la información en función de sus intereses legítimos. Lo que deja en duda si se queda con parte de los datos o realmente elimina todos.

En cambio, la política de Grindr es más explícita porque establece que si alguien elimina su cuenta, se expulsa todo lo relacionado con ésta en siete días.

Ante esto, ambos especialistas consideraron en que las personas deben tener cuidado con la información que comparten con este tipo de aplicaciones y usar todas las herramientas a su alcance para mantener su privacidad y evitar acoso u otros problemas a futuro.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales