Logo de Excélsior                                                        
Global

Vinculan a candidato presidencial en Brasil con Odebrecht

Geraldo Alckmin fue acusado por la Fiscalía brasileña por presuntos nexos y financiación ilegal de Odebrecht durante la campaña electoral de 2014

EFE / Fotos: AP | 05-09-2018
Candidato a la presidencia de Brasil, Geraldo Alckmin
Candidato a la presidencia de Brasil, Geraldo Alckmin

BRASIL

El candidato a la presidencia de Brasil, Geraldo Alckmin, fue acusado por la Fiscalía brasileña por presuntos nexos y financiación ilegal durante la campaña electoral de 2014 donde buscaba su reelección como gobernador del estado de Sao Paulo, así lo informaron fuentes oficiales.

Las elecciones brasileñas son el próximo mes

Esta denuncia fue presentada por el Ministerio Público de Sao Paulo, que acusa al exgobernador de haber recibido al menos unos 7,8 millones de reales (unos 1,87 millones de dólares) en “caja B” de parte de la constructora Odebrecht, ímplicada en el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Imagen intermedia

No obstante, la acusación, firmada por el fiscal Ricardo Manuel Castro, no tiene ningún efecto sobre su candidatura presidencial o sobre sus actos de campaña para las elecciones de octubre.

Ante la cercanía de las elecciones, a realizarse el próximo mes, Alckmin cuenta con una popularidad de entre el 6 y 9 % de las intenciones de voto, muy alejado del puntero, el ultraderechista Jair Bolsonaroque, que cuenta con el 20% de apoyos, todo esto en un escenario sin el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y cuya candidatura ha sido vetada por la Justicia Electoral.

Imagen intermedia

La investigación contra Alckmin se sustenta en declaraciones a la justicia de exejecutivos de Odebrecht, que destaparon una red de sobornos y comisiones ilegales a cientos de políticos brasileños de todo el arco parlamentario y que se extendió por otros países de Latinoamérica.

De acuerdo con la denuncia, la intención de Odebrecht era “mantener el proyecto de concesiones y privatizaciones del Estado de Sao Paulo”, así como “encubrir diversos fraudes en la ley de licitaciones, tales como formación de cartel y sobrefacturación de obras”.

Las leyes brasileñas indican que un político puede quedar inhabilitado para ejercer su derecho de participar en comicios solamente si es condenado por un delito y la sentencia consigue resistir a los procesos de apelaciones, lo que en este caso no puede ocurrir ante la cercanía de las elecciones el próximo mes.

 

EMB

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales