Logo de Excélsior                                                        
Global

Vietnam quita al conejo este Año Nuevo Chino: este será su reemplazo

A diferencia de China, que celebrará al conejo como lo marca la tradición, los vietnamitas veneran más al gato en el Año Nuevo Lunar; afirman que "se ve más majestuoso y firme"

Reuters | D. Martínez | 20-01-2023
Celebraciones del Año del Gato en Vietnam
Vietnam celebra más al gato en el Año Nuevo Lunar, que iniciará este domingo. (AFP)

Mientras China, Corea del Sur y otros países del este de Asia se preparan para celebrar el inicio del Año Nuevo Lunar, conmemorando al Conejo, este domingo, en Vietnam será una excepción y dará la bienvenida al "Año del Gato", aunque no hay una explicación oficial de cuándo y por qué decidieron hacer ese cambio.

Te recomendamos: Año Nuevo Chino 2023 ¿Cuándo empieza y qué animal del horóscopo chino le toca?

El Año Nuevo Lunar en Vietmal es ligeramente diferente al que se promueve en China.  Otra diferencia menor en las celebraciones casi idéntica al calendario chino de 12 años es la adopción del omnipresente "búfalo de agua" en el Año del Buey. Lo cierto es que los vietnamitas no están dispuestos a cambiar su tradición.

A diferencia del calendario chino, en Vietnam reemplazan al conejo por el gato. (AFP)

Ngo Huong Giang, un investigador cultural de Hanoi, dijo que una de las razones para optar por el gato podría ser que el término conejo en el sistema de orden astrológico chino se pronuncia "mao" en mandarín, que suena similar a la palabra vietnamita para gato. Criar conejos tampoco es común en Vietnam.

"No tiene el mismo poder que un gato", dijo Ngo Quy Dung, residente de Hanoi, sobre el conejo, y señaló con orgullo que nació hace 60 años en el Año del Gato.

Nguyen Kim Chi, de 64 años y residente de Hanoi, está de acuerdo con ese postulado.

“El gato se ve más majestuoso porque también se parece a un pequeño tigre”, dijo, mientras tomaba fotografías junto a una gran estatua de gato en el Parque Central de la capital.

El gato representa "fuerza y majestuosidad" para los vietnamitas, en vez del conejo. (AFP)

Esculturas de gatos han aparecido en espacios públicos de todo el país antes del Año Nuevo Lunar, junto con una miríada de amuletos y artilugios de gatos a la venta en puestos callejeros. Algunas cafeterías mantienen a sus gatos en sus puntos de venta para atraer clientes.

Para la mayoría de los vietnamitas, el gato es un firme amigo de la familia que ayuda a proteger los cultivos y los alimentos de los roedores, al mismo tiempo que ahuyenta a los malos espíritus y trae buena suerte, dijo el investigador Giang. A pesar de esto, los gatos todavía pueden aparecer en el menú de las zonas rurales, aunque las autoridades han prohibido la práctica.

dm

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales