Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Qué pasó con el conflicto Rusia-Ucrania hoy 6 de diciembre?

Últimas noticias hoy 6 de diciembre sobre la guerra Ucrania - Rusia.

E. Morales / Agencias / Ciudad de México | 06-12-2022

La guerra de Ucrania contra Rusia cumple 286 días desde la invasión de las tropas rusas. En todo este tiempo se han registrado múltiples combates entre las tropas de ambos bandos.

Te recomendamos: Captan a migrantes saltando muro fronterizo en Texas

La OTAN se mantiene al margen del conflicto pues, en muchas ocasiones, Vladimir Putin ha señalado que usará sus armas nucleares en caso de encontrarse amenazado el país.

 

Zelenski visita región de Ucrania asediada por las tropas rusas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó este martes a una localidad del este de Ucrania, cerca de Bajmut, donde las fuerzas de Kiev libran desde hace meses una difícil batalla contra las tropas rusas.

Zelenski apareció en la entrada de la ciudad de Sloviansk y envió un saludo "desde el fondo del corazón" a los militares ucranianos en ocasión del Día de las Fuerzas Armadas, según un video publicado en redes sociales.

El este de Ucrania es hoy el frente más difícil. Y me siento honrado de estar aquí ahora con nuestras tropas defensoras en el Donbás. Creo que la próxima vez nos reuniremos en nuestras Donetsk y Lugansk ucranianas y también en Crimea", afirmó.

Las provincias de Donetsk y Lugansk forman la región del Donbás, controlada en parte por los separatistas prorrusos desde 2014, año en el que Rusia se anexionó la península de Crimea.

Imagen intermedia

EU dice que "no alienta" ataques de Ucrania en Rusia

Estados Unidos afirmó este martes que "no alienta" a Ucrania a atacar a Rusia después de los ataques con drones contra dos bases aéreas rusas cuya autoría se atribuye a Kiev. 

No permitimos que Ucrania ataque más allá de sus fronteras, no alentamos a Ucrania a atacar más allá de sus fronteras", insistió el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. 

Todo lo que hacemos, todo lo que hace el mundo para apoyar a Ucrania, es en apoyo de la independencia de Ucrania", dijo.

Price no llegó a culpar de los ataques con drones a Ucrania, que no se los ha atribuido. Moscú acusó el lunes a las fuerzas ucranianas de atacar dos bases aéreas en su territorio, afirmando que tres soldados murieron y dos aviones sufrieron daños leves. 

 

ONU advierte sobre "nuevas necesidades" humanitarias en Ucrania

Los ataques contra las instalaciones energéticas de Ucrania están creando "nuevas necesidades" para la población, advirtió el martes el director de la agencia humanitaria de la ONU, que teme más desplazamientos de personas sin calefacción en pleno invierno.

Desde octubre, los ataques sostenidos a las infraestructuras energéticas de Ucrania han creado un nuevo nivel de necesidad que afecta a todo el país y agrava las necesidades causadas por la guerra", declaró Martin Griffiths ante el Consejo de Seguridad de la ONU. 

La magnitud de la destrucción de la infraestructura eléctrica y de calefacción requiere un mayor apoyo de la comunidad internacional al gobierno ucraniano, más allá de lo que pueden proporcionar las organizaciones humanitarias", añadió . Señaló que "millones de personas" quedaron sin calefacción, electricidad o agua, mientras que las temperaturas podrían caer por debajo de los -20°C. 

 

Ataques ucranianos en Rusia, un éxito sobre todo simbólico

El envío de drones contra dos bases aéreas rusas situadas a cientos de kilómetros de su frontera suponen una importante victoria simbólica para Ucrania, que demuestra su capacidad para contrarrestar la aparente superioridad armamentística de su enemigo. 

Moscú acusó el lunes a las fuerzas ucranianas de atacar dos bases aéreas en su territorio, afirmando que tres soldados murieron y dos aviones sufrieron daños leves.  

Kiev no reivindicó el ataque el martes, pero expertos occidentales dijeron a AFP que fue llevado a cabo por drones de reconocimiento de fabricación soviética de los años 1970. 

Imagen intermedia

Guerra en Ucrania reaviva el temor de un conflicto nuclear

La invasión rusa de Ucrania resucitó el miedo a una guerra nuclear, una posibilidad que se creía lejana desde hace mucho tiempo pese al deterioro desde hace años de la delicada arquitectura de seguridad internacional surgida tras la Segunda Guerra Mundial.

Las imprecisas amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, que dan a entender que podría utilizar la bomba nuclear si se frustran sus ambiciones en Ucrania, acabó con un acuerdo tácito basado en la moderación y sacudió el concepto de disuasión.

Es la primera vez desde el inicio de la era atómica que una potencia nuclear utiliza su estatus y libra una guerra convencional bajo la alargada sombra" de su capacidad nuclear, resume el ex secretario general adjunto de la OTAN Camille Grand.

 

Servicios de inteligencia rusos reclaman el arresto de dos ministras ucranianas

Los servicios de inteligencia rusos (FSB, antiguo KGB) pidieron el arresto de dos ministras ucranianas, informó este martes a la AFP un tribunal de Moscú, y medios rusos indicaron que ambas fueron acusadas de violar la integridad territorial de Rusia.

Los investigadores del FSB pidieron [...] ordenar en ausencia el arresto de la ministra de Reintegración de territorios que no están bajo el control de Ucrania, Irina Vereshchuk, y de la viceministra de Relaciones Exteriores", Emine Yaparova, indicó el tribunal Lefertovo de Moscú.

La petición de arresto en ausencia es sobre todo simbólica.

El tribunal no precisó porqué los servicios de seguridad rusos formularon esa petición pero, según la agencia de prensa estatal Tass, ambas fueron acusadas de haber violado el territorio ruso.

 

Kremlin discute la "seguridad interior" tras ataques con drones de Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin discutió el martes la "seguridad interior" con altos oficiales después de ataques de drones ucranianos que, según el Kremlin, representan un peligro para el país.

Horas antes, las autoridades rusas dijeron que un dron había atacado un aeródromo en la región de Kursk, en la frontera con Ucrania, apenas un día después de acciones similares contra otras dos bases aéreas.

Los ataques con dron del lunes fueron realmente extraños dado que los dos recintos impactados se encuentran a cientos de kilómetros de la frontera con Ucrania.

El Kremlin indicó el martes que Putin había organizado un encuentro de su Consejo de Seguridad para discutir cómo garantizar la "seguridad interior", pero no ofreció más detalles.

 

Zelenski, de presidente en apuros a líder de la resistencia ucraniana

El pasado 1 de enero, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, difícilmente pensaba que se convertiría en el personaje del 2022. Entonces, se enfrentaba al malestar de su población y la invasión rusa era solo una advertencia de los servicios de inteligencia estadounidenses.

La aureola de novedad de este actor y cómico que dio el salto a la política en 2019 se había desvanecido y su popularidad era baja a causa de los problemas económicos y sociales de Ucrania.

El conflicto con los separatistas prorrusos del Donbás continuaba enquistado, a pesar de que Zelenski había centrado su campaña presidencial de 2019 en la promesa de resolverlo de manera pacífica.

Sus rivales eran conscientes de su debilidad y en la población planeaban las dudas de si era la persona adecuada para llevar las riendas del país.

Pero todo cambió el 24 de febrero", asegura el politólogo ucraniano Volodimir Fesenko, en declaraciones a la AFP.

 

Moscú confía en encontrar nuevos compradores para su petróleo pese al tope impuesto a su precio

Rusia afirmó este martes que no tiene "ninguna duda" de que encontrará nuevos compradores para su petróleo en los próximos meses, pese a que países occidentales pusieran en marcha un mecanismo para fijar un tope al precio del crudo ruso.

No tengo ninguna duda de que habrá compradores para nuestros productos" petroleros, declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, citado por las agencias de prensa rusas.

El viernes, la Unión Europea (UE), los países del G7 y Australia anunciaron la imposición, a partir del pasado lunes, un tope al precio del petróleo ruso para la exportación, a 60 dólares. Una medida que, según Riabkov "fragmentará" la economía mundial "en numerosos ámbitos".

Según los occidentales, con la iniciativa lo que buscan es limitar los ingresos de Rusia para disminuir sus capacidades financieras para su intervención militar en Ucrania.

 

Zelenski visita el Donbás, cerca del frente oriental

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitó el martes Sloviansk, una ciudad en la cuenca minera del Donbás ubicada a unos 40 km de Bajmut, principal campo de batalla en esta región del este de Ucrania, informó la presidencia.

En un video publicado en redes sociales, Zelenski aparece en la entrada de la ciudad de Sloviansk y saluda "desde el fondo del corazón" -dice- a los militares de su país en ocasión del Día de las Fuerzas Armadas, celebrado el martes.

Empezamos siempre por recordar a nuestros héroes que han caído, todos aquellos que han dado su vida por Ucrania", afirma en el video, grabado frente al nombre de la ciudad esculpido en hormigón y pintado con los colores azul y amarillo de la bandera nacional.

A diferencia del presidente ruso Vladimir Putin, Zelenski acudió en varias ocasiones cerca del frente desde la invasión lanzada por Moscú el pasado 24 de febrero.

 

 

Letonia le retira la licencia a una televisión independiente rusa

Letonia anunció este martes que revocó la licencia de la televisión independiente rusa en el exilio Dojd, tras una serie de violaciones, como la difusión de un mapa de Crimea en la que la península aparecía como parte integrante de Rusia.

La cadena Dojd ("Lluvia") "dejará de emitir el 8 de diciembre", declaró en Twitter Ivars Abolins, que dirige el Consejo Nacional de Medios Electrónicos. "Todo deben respetar las leyes letonas", insistió.

La televisión también fue acusada de haber manifestado su apoyo al ejército ruso y de no haber garantizado la traducción al letón, según la agencia de prensa LETA. 

Por su parte, el canal calificó esas acusaciones de "injustas y absurdas" e indicó en Twitter que "la cadena deja de difundir [sus contenidos] por cable pero seguirá en YouTube".

La decisión del organismo regulador puede recurrirse.

Dojd se instaló en Letonia después de la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero, para proporcionar una información independiente sobre el conflicto.

La cadena, cuyos periodistas condenaron en su mayoría la ofensiva rusa en Ucrania, fue bloqueada a principios de marzo y retomó sus emisiones, desde Riga, a mediados de julio.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales