Logo de Excélsior                                                        
Global

Sombra terrorista aqueja París, a cinco años de ataques

En 2015, 130 personas murieron en una serie de ataques; el gobierno aún encara la amenaza

Redacción | 13-11-2020
LUTO. El actual presidente, Emmanuel Macron, acompañado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en una ceremonia para recordar los ataques, en 2017.

CIUDAD DE MÉXICO.

A cinco años de los ataques  terroristas en París, la amenaza sigue presente, la alerta se mantiene en Francia y el debate alcanza a la Unión Europea.

Esta semana, líderes de la Unión Europea enfatizaron la necesidad de una respuesta “rápida y coordinada” de la UE frente a la amenaza radical.

En una videoconferencia, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron en emprender esfuerzos enfocados en reforzar la frontera exterior, endurecer las condiciones para el asilo y revisar las reglas del espacio sin fronteras Schengen.

La noche del 13 de noviembre de 2015, se registró una serie de ataques terroristas cometidos en la  capital francesa, perpetrados por atacantes suicidas islamistas en los que murieron 130 personas y otras 415 resultaron heridas.

Un ataque ocurrió a un costado del Estadio Nacional, mientras se realizaba un partido entre las selecciones de Francia y Alemania.

Otro más ocurrió en la sala de conciertos Bataclán, en una presentación del grupo Eagles of Death Metal. Ahí, además, hubo una toma de rehenes.

Otra agresión ocurrió en una zona de restaurantes. En total, hubo seis ataques.

Tras eso, el entonces presidente François Hollande declaró el estado de emergencia.

 

Imagen intermedia

Fotos: Archivo/ Reuters y AFP

 

Años después, Francia sigue enfrentando el temor radical.

En octubre pasado, un hombre mató a puñaladas a tres personas en la catedral de Notre Dame de Niza. Además, el profesor Samuel Paty, quien mostró a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma, fue decapitado.

Un fallo en la seguridad de un Estado miembro es un fallo en toda la Unión Europea”, afirmó Macron durante el encuentro virtual.

Ante esto, El Eliseo enfatizó su llamado a que la UE refuerce su estrategia antiterrorista.

El presidente Macron pidió ser más activos a la hora de combatir la propaganda y los discursos de odio en las redes sociales, pero también revisando las normas de Schengen y la gestión migratoria.

No es un conflicto entre cristianos e islam, ni de europeos contra migrantes. Es una lucha de la civilización contra la barbarie”, aseguró el mandatario.

 

Visita nuestras Galerías

Arranca el Masters de Augusta sin aficionados

Los Vikingos no aceptarán más a sus aficionados

Cristiano en el club de los 100

Rompen récord de casos en Europa por segunda ola

Joe Biden guía la transición pese a bloqueo

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales