Logo de Excélsior                                                        
Global

Soldados israelíes cercan Gaza

En una escalada del conflicto, desplegaron tropas a lo largo de la barrera que separa Israel del enclave palestino

Redacción | 14-05-2021
Ataques. Israelíes disparan un obús autopropulsado hacia la Franja de Gaza. Fotos: AFP y Reuters
Ataques. Israelíes disparan un obús autopropulsado hacia la Franja de Gaza. Fotos: AFP y Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

Israel siguió atacando ayer la Franja de Gaza con artillería y bombardeos aéreos en respuesta a una nueva andanada de cohetes disparados desde el enclave controlado por Hamas, pero detuvo una ofensiva terrestre en este conflicto que ha dejado más de 100 muertos, la mayoría palestinos.

La aviación israelí y tropas en tierra realizan en la actualidad un ataque en la Franja de Gaza”, declaró el ejército en un mensaje, pero poco después aclaró que sus soldados no habían entrado en el enclave palestino, atribuyendo la información previa a un “problema de comunicación”.

Confirmó el despliegue de carros y otros vehículos blindados a lo largo de la barrera que separa Israel del enclave palestino de donde el ejército israelí se retiró unilateralmente en 2005.

La última gran operación militar israelí en este territorio palestino se remonta a 2014. El conflicto entre Israel y Hamas duró entonces 50 días y dejó al menos dos mil 251 muertos de lado palestino, en su mayoría civiles, y 74 del lado israelí, prácticamente todos soldados.

Antes del anuncio israelí, el brazo armado de Hamas advirtió que “toda incursión terrestre en cualquier zona de la Franja de Gaza será la ocasión para aumentar el número de muertos y de presos en filas del enemigo”.

El Ministerio de Defensa israelí dio luz verde al ejército para movilizar, en caso necesario, a miles de reservistas.

En este nuevo ciclo de violencia, 103 palestinos, entre ellos 27 niños, han muerto en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud.

En Israel, siete personas, entre ellas un niño de seis años, han muerto.

Millones de civiles israelíes se ven obligados a  permanecer en refugios ante los constantes ataques de estas organizaciones terroristas. Debido a esta amenaza, los jardines de niños y las escuelas, una de ellas golpeada directamente por un misil, permanecen cerradas”, informó en un comunicado la embajada de Israel en México.

Agregó que “el Estado de Israel lucha por la paz y no está interesado en una escalada del conflicto. Sin embargo, tiene el derecho de defender a su pueblo y su soberanía”.

En un giro al conflicto, tres cohetes fueron lanzados del sur de Líbano hacia Israel, indicó una fuente militar libanesa, y agregó que provenían del campamento de refugiados palestino de Rashidiyeh.

-Con información de AFP

 

Imagen intermedia

En medio del fuego. Policías fronterizos de Israel se resguardan al escuchar las sirenas de cohetes.

 

SOMBRÍO FIN DEL RAMADÁN

En la Ciudad Vieja de Jerusalén, este fin del ramadán quedó marcado ayer por las restricciones implementadas debido a la pandemia de covid-19 y por la violencia de los últimos días entre Israel y Hamas.

El Eid al-Fitr, que marca el final del mes de ayuno diurno, suele ser una festividad en la que las familias compran ropa nueva y celebran grandes banquetes.

En vez de ello, los residentes en Gaza se prepararon para una mayor devastación mientras los insurgentes y el ejército israelí disparaban misiles que llenan el cielo de columnas de humo.

Hamas pidió a los fieles que celebraran las oraciones comunales del Eid dentro de sus casas o en las mezquitas más próximas en lugar de al aire libre, como es tradicional.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió la escalada del conflicto. “Dije que le cobraríamos un precio muy alto a Hamas. Esta operación continuará el tiempo que sea necesario”, publicó en su cuenta de Twitter.                

— AP y AFP

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales