Logo de Excélsior                                                        
Global

Si EU quiere hablar con Irán debe quitar sanciones: Ahmad Alizadeh

En el 45 aniversario de la revolución iraní, el periodista y documentalista radicado en Teherán explicó a Excélsior las condiciones para que ambos países puedan avanzar hacia un entendimiento

Verónica Mondragón | 11-02-2024
Ahmad Alizadeh
“Estados Unidos e Irán en tiempos del sha tenían una relación muy buena. Pero el problema es que Estados Unidos también es culpable de muchas cosas.” Ahmad Alizadeh, productor, documentalista y periodista. Foto: Daniel Betanzos

Retirar las sanciones y una explicación por la muerte del general iraní Qasem Soleimani deben ser los primeros pasos para un acercamiento entre Irán y Estados Unidos, aseguró Ahmad Alizadeh, productor, documentalista y periodista.

“Irán tiene algunos puntos claros. Si Estados Unidos quiere hablar y resolver sus problemas, como gesto de buena fe, tiene que quitar las sanciones y, por supuesto, dar una explicación sobre su apoyo a Saddam Hussein en la guerra con Irak, y al menos dar una disculpa oficial por su apoyo al orquestar el golpe de Estado del año 53 en contra del gobierno democrático del doctor Mohammad Mosaddegh. Irán busca esto”, dijo a Excélsior el especialista en medios de comunicación.

Hoy Irán conmemora el 45 aniversario de la Revolución del 11 de febrero de 1979, que derrocó la monarquía tradicional del sha Mohammad Reza Pahlaví y estableció la República Islámica de Irán.

Con motivo de esta efeméride, Alizadeh denunció que en ese momento la población se estaba haciendo cada vez más pobre, pese a las ventas de petróleo a sobreprecio.

“Una parte vivía bien y otra parte vivía mal, era esta falta de justicia de la gente. Por otro lado, la cultura iraní, la cultura, persa, no admite sometimiento. En su momento, Estados Unidos prácticamente tenía al pueblo iraní como un rehén. Por eso el pueblo no pudo soportar”, relató el documentalista, quien conoce México, pues trabajó en una producción sobre el tema migratorio.

A la luz de tantos años, ante una huella estadunidense en su historia moderna, al día de hoy Irán enfrenta sanciones de la Casa Blanca. 

“Eso es injusto e inhumano”, afirmó Alizadeh.

Otra deuda se firmó en enero de 2020, con la explicación pendiente del asesinato de Soleimani, el alto mando militar iraní considerado un héroe nacional. Son puntos pendientes, sin los cuales no puede haber un deshielo total entre ambas partes, insistió el periodista.

El país de Oriente Medio espera, agregó, un perdón por el apoyo norteamericano al golpe de Estado de 1953, el derrocamiento del primer ministro elegido democráticamente, Mohammad Mosaddegh.

En tanto, aún con la tensión internacional, el país de 87 millones de habitantes encaró en 2022 una crisis interna severa tras la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial.

 

¿La revolución que derrocó al sha Mohammad Reza Pahlevi fue una ruptura con Occidente?

No se puede decir que una ruptura, pero un distanciamiento sí. La Unión Europea e Irán tienen diferencias de opiniones, pero al menos hablan. Occidente tuvo su culpa por apoyar al régimen de sha y la gente no estaba feliz con esta situación y la queja era esa. Quiero hacer énfasis de que la ruptura no hubo, con el único país que no hay ninguna relación es con Israel y es por el tema de Palestina.

 

Si bien han pasado 45 años de ese movimiento popular, ¿por qué Estados Unidos e Irán no logran llegar a un entendimiento?

Estados Unidos e Irán en tiempos del sha tenían una relación muy buena. Pero el problema es que Estados Unidos también es culpable de muchas cosas: apoyó un golpe de Estado junto a Gran Bretaña y derribó el gobierno legítimo de Irán en 1953. Podrían haber apoyado un gobierno democrático, pero no lo hicieron, Estados Unidos sobre ese tema tiene que dar explicaciones.  Después apoyó a grupos separatistas, grupos kurdos. Y posteriormente la guerra que Sadam Hussein dirigió hacia Irán, EU apoyó a Irak.

Eso es imposible de poder olvidar y decir que no ha pasado nada y que somos amigos. Así tienen muchas cosas en su currículum negro.

Estados Unidos es un gran país, pero no debe exigir que los demás piensen como él. Los países muchas veces deben plantar cara a Estados Unidos para hacerse respetar, de no ser así él dicta su propia versión. Pero esa era ya está acabando.

El toque final es que Estados Unidos cometió un error grave al asesinar a un líder carismático, popular, que la gente lo quería y luchó contra el Estado Islámico en Siria e Irak y prácticamente los derrocó, me refiero a Qasem Soleimani.

Y para que se mejoren las relaciones entre ambas partes, ellos tienen pocas cartas.

 

Irán es un tema presente en la política de EU, sobre todo ahora que estamos en año electoral, ¿cuál es la situación actual de esos bandos?

Cuando el gobierno de Biden dijo que no quiere guerra, yo me lo creo. Conociendo un poco su filosofía, creo que sí han atacado ahora en Siria un poco por las elecciones que hay por delante. Pero cada partido quiere ganar: a los republicanos les gusta un poco de guerra y les gusta asustar a países de la zona, poder vender armas. Esto es así.

El gobierno de Biden intentó hablar con Irán para poder resolver temas como el asunto nuclear de iraní, pero en su mismo gobierno hay sectores que no estaban de acuerdo o que querían volver al pacto de 2015, pero cuando llegaron vinieron y pusieron condiciones en vez de hacer un diálogo.

Con Biden hubo intercambio de prisioneros. Si viniese Trump, que espero que no, esto sería más difícil. Con las sanciones están contentos ambos bandos.

 

Tras el ataque de Hamás contra Israel crece la idea de que Irán está detrás de todos los conflictos de Oriente Medio...

Esto hasta cierto punto es reconocido, pero Hamás no fue creado por Irán.

No niego que haya grupos que estén muy a favor de la política iraní, no lo niego, pero también los mismos que hablan de proxys, han reconocido que grupos en Líbano o Yemen no necesariamente hacen caso a Irán y demuestran que de alguna manera son autónomos. Yo no lo niego, seguramente es así, a mi juicio, sí, hasta cierto punto.

 

Fuera de la política exterior, Irán enfrentó el descontento popular y las protestas tras la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial...

Lo sucedido con Mahsa Amini fue inaceptable.

El manejo posterior no estuvo bien, era necesario pedir disculpas y la población lo hubiese aceptado, no hubiera escalado a protestas públicas.

El jefe de la policía nacional fue destituido, pero eso no era suficiente.  Es indispensable compensar a las víctimas de las manifestaciones.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales