Logo de Excélsior                                                        
Global

Sancionará Venezuela llamados a la abstención en presidenciales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral dijo que están vigentes las garantías para las elecciones del 20 de mayo; advirtió castigarán las peticiones a no votar

Notimex / Foto Reuters | 12-04-2018
Sancionará Venezuela llamados a la abstención en presidenciales
Una mujer sostiene una pancarta con la imagen de Nicolás Maduro, durante una reunión con él en el Palacio Miraflores en Caracas, el 4 de abril de 2018. (Foto Reuters)

CARACAS

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, señaló este jueves que están vigentes las garantías para las elecciones del 20 de mayo y advirtió que se aplicarán sanciones a los llamados a la abstención.

El reclamo por garantías electorales ha sido insistente por parte de la oposición, que sostiene que los comicios del 20 de mayo son una convocatoria fraudulenta que buscará la permanencia en el poder del presidente Nicolás Maduro, quien desea reelegirse.

Lucena añadió que entre las garantías están los registros de electores en el extranjero, la vigilancia de la campaña electoral que comienza el 22 de abril, la presencia de testigos de los partidos en centros electorales y la invitación a organizaciones para que sumen al proceso de acompañamiento internacional.

Aseguró que las elecciones tendrán garantías amplias y que los resultados reflejarán la voluntad popular y amenazó con aplicar sanciones a los partidos y personalidades que desestimulen el voto.

Añadió que las sanciones están contenidas en las normas electorales y que el CNE velará para que cumplan.

El CNE no puede hacer un exhorto, lo que puede hacer es recordar que se trata de un mandato de ley, la cual establece que está prohibido de manera absoluta desestimular el voto, el llamado a que la gente no vote, y esto acarrea sanciones", dijo en una rueda de prensa.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se retiró de las elecciones, alegando que son fraudulentas, por lo que está llamando a boicotearlas y planea llamar a la abstención en un esfuerzo por deslegitimar las votaciones.

En tanto, algunos gobiernos advirtieron que no reconocerán los resultados de las elecciones, ante la falta de credibilidad.

El CNE tiene previsto hacer cumplir la ley, que prohíbe desestimular el voto. El CNE es una institución seria, sujeta a lo que está en la ley y los reglamentos. La campaña comienza el 22 de abril y eso se aplica a la campaña electoral, donde se sabe quién está autorizado y quién no para hacer campaña. Estas normas se han aplicado en las últimas 22 elecciones", afirmó Lucena.

Sin embargo, la encargada de proceso electoral aseveró que el CNE no está cazando a nadie e informó que el CNE envió invitaciones para el proceso de acompañamiento internacional de la elección, incluyendo a la representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Síguenos en Twitter @Excelsior. 

O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.

**s

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales