Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia reemplaza al jefe de la flota del Mar Negro tras ataques en Crimea

Rusia anunció el reemplazo de su comandante de la Flota del Mar Negro que se encuentra desplegada en Crimea.

E. Morales / Reuters / Estados Unidos | 17-08-2022
Oficiales rusos en Crimea
Foto: Reuters

Rusia reemplazó al comandante de su Flota del Mar Negro desplegada en Crimea, reportó el miércoles una agencia estatal de noticias, luego de que una serie de explosiones sacudieran la península que anexó en 2014, en una zona que solía considerarse como un área militar segura en la guerra del Kremlin contra Ucrania.

Moscú culpó a saboteadores por las explosiones que impactaron un depósito de municiones en el norte de Crimea el martes. Más tarde, se vieron columnas de humo saliendo desde una segunda base militar rusa en el centro de Crimea, dijo el diario ruso Kommersant.

Ucrania no ha asumido oficialmente la responsabilidad, pero lo ha insinuado. La aparente capacidad de Ucrania para adentrarse más profundamente en el territorio ocupado por Rusia, ya sea con algún tipo de arma u operaciones específicas, indica un giro en el conflicto. Las explosiones de la semana pasada destruyeron aviones de combate en una base aérea rusa en Crimea.

El miércoles, la agencia de noticias rusa RIA citó fuentes que decían que el comandante de su flota del Mar Negro, Igor Osipov, había sido reemplazado por un nuevo jefe, Viktor Sokolov.

Si se confirma, la medida marcaría una de las remociones de mayor perfil de un oficial militar en lo que va de la guerra, en la cual Rusia ha sufrido grandes pérdidas en hombres y equipos.

RIA, de propiedad estatal, citó a las fuentes diciendo que el nuevo comandante de fue presentado a los miembros del consejo militar de la flota en el puerto de Crimea de Sebastopol.

La Flota del Mar Negro, que tiene una venerada historia en Rusia, ha sufrido varias humillaciones desde que el presidente Vladimir Putin lanzó la invasión de Ucrania, que Moscú llama una "operación militar especial", el 24 de febrero.

En abril, Ucrania golpeó su buque insignia, el Moskva, un enorme crucero, con misiles Neptune. Se convirtió en el buque de guerra más grande hundido en combate durante 40 años.

Crimea, que Rusia arrebató a Ucrania en 2014 y ha fortificado ampliamente desde entonces, proporciona la principal ruta de suministro para las fuerzas rusas en el sur de Ucrania, donde Kiev planea una contraofensiva en las próximas semanas.

El presidente Volodímir Zelenski instó a los ucranianos a mantenerse alejados de las bases militares rusas y los almacenes de municiones y dijo que las explosiones podrían tener varias causas, incluida la incompetencia.

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales