Logo de Excélsior                                                        
Global

Responden a marchas en todas las entidades en Colombia

Miles de personas se movilizaron en contra del gobierno de Iván Duque

Reuters y AFP | 27-05-2021
En Medellín, Colombia, la protesta se realizó con un performance con el que demandaron soluciones al gobierno de Duque. Foto: AFP
En Medellín, Colombia, la protesta se realizó con un performance con el que demandaron soluciones al gobierno de Duque. Foto: AFP

BOGOTÁ.

Sindicatos y grupos de estudiantes marcharon ayer en las capitales de los 32 departamentos de Colombia para exigir al gobierno de Iván Duque apoyo económico a los pobres y otras medidas sociales, en una nueva jornada de las protestas generalizadas.

Al menos un joven murió durante una protesta que terminó con la quema del Palacio de Justicia del municipio de Tuluá, en el suroeste de Colombia, epicentro del sangriento estallido social que sacude al país desde hace un mes.

El estudiante fallecido se suma a las 43 víctimas mortales que dejan las violentas protestas, según el conteo de la Defensoría del Pueblo.

Las protestas, que comenzaron a finales de abril, presionaron al gobierno a archivar una reforma fiscal para subir los impuestos y otra a la salud, además, provocaron la renuncia del anterior ministro de Hacienda.

Los manifestantes continuaron las protestas y ampliaron sus demandas para incluir una renta básica para las familias pobres, educación y empleo para los jóvenes, así como el fin de la violencia policial, incluyendo la eliminación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

En las movilizaciones de ayer exigieron avances en lo que el Comité Nacional de Paro, conformado por sindicatos, grupos de estudiantes y otras organizaciones sociales, denomina un pliego nacional de emergencia.

Las demandas incluyen el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, una moratoria en el pago de hipotecas y servicios públicos durante cuatro meses y la derogación de las medidas de emergencia que, según los líderes de la protesta, han empeorado las condiciones de trabajo durante la pandemia.

Mientras tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó a la representante de derechos humanos de la ONU, Juliette de Rivero, un informe sobre violaciones en la materia durante las protestas en la capital colombiana.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales