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Reino Unido bloquea fusión entre Activision y Microsoft; esta fue la razón

La compra, por 69 mil millones de dólares, aún debe ser aprobada por agencias regulatorias de Europa y Estados Unidos.

Reuters | D. Rodríguez | 26-04-2023
Microsoft ha planeado la compra de Activision. (Reuters)
Microsoft ha planeado la compra de Activision. (Reuters)

Reino Unido bloqueará la adquisición de Microsoft hacia Activision Blizzard, creador del videojuego 'Call of Duty' por 69 mil millones de dólares por su preocupación de que obstaculizaría la competencia en los juegos en la nube, lo que supondría un golpe inesperado para la oferta más grande en juegos.

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El regulador antimonopolio del país dijo el miércoles que el compromiso de Microsoft de ofrecer acceso a la multimillonaria franquicia "Call of Duty" de Activision a las principales plataformas de juegos en la nube no resolvería de manera efectiva sus preocupaciones. Microsoft dijo en un comunicado que seguía totalmente comprometido con la adquisición y que apelaría la decisión, mientras que Activision dijo que "trabajaría agresivamente" con Microsoft para revertirla.

"Volveremos a evaluar nuestros planes de crecimiento para el Reino Unido", dijo Activision. "Los innovadores globales grandes y pequeños tomarán nota de que, a pesar de toda su retórica, el Reino Unido está claramente cerrado para los negocios".

Las acciones de Activision cayeron más del 10% en el comercio previo a la comercialización de Estados Unidos El sorpresivo fallo se produce después de que la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) dejara de lado sus preocupaciones el mes pasado sobre el impacto del acuerdo en el mercado de consolas liderado por PlayStation, líder en el mercado de Sony. La compra, por 69 mil millones de dólares, aún debe ser aprobada por agencias regulatorias de Europa y Estados Unidos. 

"Microsoft dialogó de manera constructiva con nosotros para tratar de resolver estos problemas (...), pero sus propuestas no fueron suficientes", indicó Martin Coleman, presidente del grupo de expertos independientes encargado de la investigación del CMA. "El cloud gaming —videojuegos en línea— necesita un mercado libre y de competencia para estimular la innovación y la elección (de los consumidores). La mejor mandera de alcanzarlo es permitir que la dinámica actual de competencia" del sector siga, añadió, citado en el comunicado.

Eso dejó a los servicios de transmisión en la nube como el obstáculo restante, que Microsoft trató de superar al firmar acuerdos de licencia con los propietarios de plataformas de transmisión, incluidas Valve Corp, Nvidia (NVDA.O) y Boosteroid. La empresa ya había ofrecido a Sony, un opositor vocal del acuerdo, una licencia de "Call of Duty" de 10 años, en línea con un acuerdo para llevar la franquicia multimillonaria al Switch de Nintendo.

Europa decidirá sobre el acuerdo el 22 de mayo. La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos también está tratando de bloquearlo. En la declaración transmitida, Microsoft dijo estar "particularmente decepcionado" y consideró que la decisión parecía "reflejar una mala comprensión de este mercado y del funcionamiento real de la tecnología en la nube".

Con información de AFP | dm

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