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¿Qué sigue para el turismo espacial tras los vuelos de Branson y Bezos?

La innovación con estos viajes consiste en llevar a los pasajeros a la órbita terrestre, experimenten minutos sin gravedad y regresen a tierra firme

Redacción | 20-07-2021
La próxima oportunidad en la industria de viajes espaciales es abrir más destinos. Foto: Reuters
Reuters

En una quincena los empresarios Richard Branson y Jeff Bezos viajaron fuera de la órbita terrestre como un paso más hacia la conquista del espacio con compañías propias. Más que vuelos para buscar oportunidades o iniciar investigaciones que ayuden a futuras misiones, el propósito es abrir el mercado turístico.

Los fines de ambos son comerciales, es decir, buscan crear una clase de turismo suborbital que lleve a pasajeros hasta la llamada línea Kármán, a cerca de 100 kilómetros sobre la superficie terrestre con las aeronaves desarrolladas por las empresas Virgin Galactic, por parte de Branson, y Blue Origin, de Bezos.

La innovación con estos viajes consiste en llevar a los pasajeros a la órbita terrestre, experimenten minutos sin gravedad y regresen a tierra firme. “Planes mucho menos ambiciosos, pero importantes porque contribuyen a la evolución de la industria espacial comercial”, considera Marco Caceres, analista espacial a Reuters.

Ahora corresponde desarrollar una segunda clase de turismo: el orbital, que se enfoque en llevar a pasajeros con rumbo inicial a la Estación Espacial Internacional de la NASA. En esta clase se encuentran los planes de Elon Musk, con SpaceX, y va de la mano con cumplir con la ambición de llevar pasajeros a la Luna o a Marte.

Para Dylan Thomas, CEO del conglomerado que colabora con la NASA Voyager Space, la próxima oportunidad en la industria de viajes espaciales es abrir más destinos. “Las compañías trabajarán en estaciones espaciales privadas, creo que en los próximos diez años probablemente tengamos seis o más estaciones espaciales en órbita a las que la gente pueda ir”, asegura a Reuters.

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Así, la firma Axion Space construye módulos con capital privado aledaños a la Estación Espacial Internacional de la NASA, con los que eventualmente espera crear sus propias plataformas en órbita privadas para investigación y turismo.

La Luna, próximo destino

Dylan ejemplifica que en la firma que lidera se encuentran en mente un par de misiones “cislunares”, es decir, donde los tripulantes puedan viajar a la Luna, dar un breve recorrido sin salir de la nave y regresar.

Al menos un millón de personas se apuntaron para participar en el proyecto DearMoon, que busca reclutas para una misión a la Luna a bordo del Starship de SpaceX. Los 8 acompañantes contemplados para el viaje en 2023 portarán un traje que los proteja de la despresurización y los mantenga en contacto con la cabina.

Yusaku Maezawa, fundador de una firma de ropa en Japón, fue quien lanzó esta iniciativa de la mano de Elon Musk. Este viaje podría funcionar como prueba para viajes turísticos y para abrir misiones tripuladas y con carga de material adicional de exploración.

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