Logo de Excélsior                                                        
Global

Primer ministro británico Sunak planea alzas de impuestos: The Telegraph

El nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, tiene planeado subir los impuestos y hacer recortes al gasto público.

E. Morales / Reuters / Reino Unido | 26-10-2022
Rishi Sunak
Medios británicos hablan de un aumento en los impuestos para el próximo 2023. Foto: Reuters

El primer ministro británico, Rishi Sunak, está considerando llevar adelante aumentos de impuestos y fuertes recortes en el gasto público, según reportó el diario The Telegraph.

Sunak, un multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios, fue nombrado el martes jefe de gobierno en sustitución de la también conservadora Liz Truss.

Esta, investida el 6 de septiembre en reemplazo de Boris Johnson, dimitió la semana pasada, bajo la presión de los mercados y su propio partido, debido al caos financiero causado por sus polémicas políticas de recortes fiscales y ayudas públicas sin financiación en tiempos de altísima inflación.

Buscando calmar la inquietud de los mercados, su ministro de Finanzas, el ultraliberal Kwasi Kwarteng, había aceptado avanzar al 31 de octubre la presentación del presupuesto, previsto para el 25 de noviembre.

Pero Kwarteng acabó siendo destituido y remplazado hace dos semanas por el más moderado Jeremy Hunt, tras lo cual también Truss tuvo que dejar el poder después de verse empujada a suprimir, una a una, sus principales reducciones de impuestos. 

Defensor de la ortodoxia presupuestaria, Sunak prometió corregir sus "errores" y devolver "la estabilidad y la confianza económicas".

Pero para ello "habrá que tomar decisiones difíciles", advirtió haciendo temer el retorno de la austeridad, con recortes presupuestarios y subidas de impuestos.

No te pierdas: Rusia no tiene 'ninguna esperanza' de mejorar lazos con Reino Unido tras nombramiento de Sunak

Con los mercados tranquilizados por su nombramiento, ya no es tan urgente presentar el presupuesto, defendió Hunt el miércoles, y prefirió darse más tiempo para su elaboración, aplazándolo al 17 de noviembre.

Según la prensa británica, Sunak, que fue ministro de Finanzas de Johnson, quiere participar personalmente en la elaboración de este plan económico clave.

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales