Logo de Excélsior                                                        
Global

Pedro Castillo es virtual ganador de la presidencia de Perú

Pedro Castillo, del partido izquierdista Perú Libre, se impuso en la segunda vuelta electoral por la presidencia de Perú.

Redacción y agencias / Foto: AP | 15-06-2021
Pedro Castillo logró el 50.12% de los votos ante su rival, Keiko Fujimori.

Al terminar el conteo de las elecciones presidenciales en Perú Pedro Castillo se convierte en el virtual ganador de los comisios, derrotando a Keiko Fujimori.

Con el 50.12% de los votos, Castillo se convierte en ganadores de las elecciones del pasado 6 de junio.

Pedro Castillo es el abanderado del partido izquierdista Perú Libre durante la segunda vuelta en las elecciones para escoger al nuevo presidente del país andino.

La mínima diferencia con la que Castillo supera a Fujimori ha provocado que políticos favorables a la candidata llamen a anular las elecciones en las que por primera vez un maestro de los Andes accedería al poder.

Imagen intermedia

¿Podrían anular las elecciones?

Según la ley, sólo se anulan las elecciones cuando los votos en blanco y nulos superan el 66% de los sufragios válidos o si se anulan las elecciones en zonas que representan al menos al 33% de los votantes. Ambas opciones no han ocurrido por lo que expertos creen que el pedido es “inviable”.

Fujimori alargó la conclusión del conteo de votos de las elecciones del 6 de junio luego de que el miércoles pidió la anulación de unos 200.000 votos favorables a Castillo por “un fraude en mesa” supuestamente realizado por el partido del izquierdista.

Al momento, el partido de Fujimori no ha presentado ninguna prueba sólida para argumentar su reclamo. Los miles de sufragios que la derechista busca anular provienen de zonas remotas y pobres del país que votaron de forma abrumadora por el izquierdista.

Ronald Gamarra, abogado del equipo de Castillo, dijo a periodistas que reconoce el derecho a impugnar los votos del partido de Fujimori, pero “lo que no se puede hacer es abusar del derecho con la idea torva de desconocer el derecho de más de 200.000 ciudadanos y ciudadanas que, durante 200 años de historia de la república, se les ha tratado de negar esos derechos”.

El presidente interino Francisco Sagasti dijo el martes que la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) le comunicó que la primera vuelta presidencial y el balotaje del 6 de junio ocurrieron "sin manchas y sin problemas”.

No debemos precipitarnos, menos usar palabras totalmente indebidas como fraude”, indicó Sagasti.

¿Cuándo comienza la nueva presidencia el Perú?

Quien gane los comicios gobernará por cinco años desde el 28 de julio.

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales