Logo de Excélsior                                                        
Global

Parlamento británico votará acuerdo del Brexit el 15 de enero

La primera ministra, Theresa May, no cuenta con mayoría absoluta y afronta la oposición de parte de su formación y de sus socios parlamentarios del Partido Democrático Unionista norirlandés

EFE / Foto: Reuters | 07-01-2019
Parlamento británico votará acuerdo del Brexit el 15 de enero
La UE ya advirtió que no piensa cambiar el tratado negociado, si bien se mostró dispuesta a hacer "aclaraciones" sobre su contenido.

LONDRES.

La Cámara de los Comunes británica votará sobre el acuerdo propuesto por el Gobierno para el Brexit o salida de la Unión Europea (UE) el próximo 15 de enero, informa hoy la cadena pública británica BBC, que cita fuentes gubernamentales.

Los diputados reanudarán este miércoles el debate sobre el tratado consensuado con Bruselas, que quedó interrumpido cuando la primera ministra, Theresa May, canceló una primera votación prevista para el pasado 11 de diciembre por falta de apoyos.

Se espera que la jefa del Gobierno detalle si ha conseguido "clarificaciones" de la UE al texto que faciliten su aprobación en los Comunes, donde la líder 'tory' (conservadora) no cuenta con mayoría absoluta y afronta la oposición de parte de su formación y de sus socios parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés.

May está inmersa en una campaña contrarreloj para recabar apoyos a su pacto, y hoy y el miércoles recibirá en su residencia oficial a los diputados de su partido y a un grupo de parlamentarios que le ha escrito una carta pidiendo que descarte un Brexit duro.

La UE ya advirtió que no piensa cambiar el tratado negociado, si bien se mostró dispuesta a hacer "aclaraciones" sobre su contenido, en particular la polémica cláusula de seguridad para evitar una frontera en la isla de Irlanda, que se aplicaría si no hay un acuerdo comercial bilateral al fin del periodo de transición posterior al Brexit.

Según la BBC, las garantías que puede haber logrado May incluirían minimizar las diferencias normativas entre la provincia británica de Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido en caso de aplicación de la cláusula y más poderes para el Parlamento autónomo sobre la gestión de la misma.

También podría contemplarse permitir a la Cámara de los Comunes británica votar antes de que se aplique dicho plan de contingencia, y que pueda también decidir retirarse unilateralmente.

Además, ayer la primera ministra advirtió de que rechazar el acuerdo que propone colocará al Reino Unido en un "territorio inexplorado" y dijo que podría peligrar la propia salida del bloque europeo, prevista para el 29 de marzo.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales