Logo de Excélsior                                                        
Global

OMS 'jubila' a las variantes del covid-19; se nombrarán por separado tras su diversificación

Cepas del covid-19, como la beta y delta, quedarán solamente registradas como "variantes en circulación anteriormente"; las clasificará conforme al nivel de preocupación.

Diego Rodríguez | 16-03-2023
Covid-19
La OMS decidió cambiar la forma en que se llamarán las variantes del covid-19. (Reuters)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su sistema de seguimiento de variantes del covid-19 (SARS CoV-2), para permitir una mejor clasificación de los sublinajes de la variante Ómicron.

Te recomendamos: EU publica video del derribo de su dron en el Mar Negro por avión de caza ruso

Como parte de la actualización, a partir del 15 de marzo de 2023, el sistema de seguimiento de variantes de la OMS considerará la clasificación de los sublinajes de Ómicron de forma independiente como variantes bajo control (VUM), variantes de interés (VOI) o variantes de preocupación (VOC). La categorización de cualquier variante o subvariantes como 'VOC' indica el mayor nivel de preocupación, precedida por la clasificación como VOI y VUM respectivamente.

Después de la actualización, el linaje padre Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron (B.1.1.529) se considerarán "variantes en circulación anteriormente". Una subvariante de Omicron, XBB.1.5, se clasifica como VOI, mientras que cinco cepas se han clasificado como VUM.

Todos los virus cambian con el tiempo, pero la mayoría de los cambios tienen poco o ningún impacto en las propiedades del virus. Pero algunos cambios pueden afectar las propiedades del virus: la facilidad con la que se propaga, la gravedad de la enfermedad asociada o el rendimiento de las vacunas o los medicamentos. Desde su aparición en noviembre de 2021, Ómicron ha representado la mayor proporción de enfermedades, principalmente debido a su capacidad para evadir la inmunidad.

En un comunicado , la agencia de la ONU dijo que su Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 (TAG-VE) acordó que, en comparación con las variantes anteriores, Ómicron “representa el VOC más divergente” visto hasta la fecha.

“Desde su aparición, los virus Ómicron han seguido evolucionando genética y antigénicamente con una gama cada vez mayor de sublinajes”, dijo la OMS. Todos los sublinajes se han caracterizado por su capacidad para evadir la inmunidad de la población existente y una "preferencia por infectar el tracto respiratorio superior (frente al tracto respiratorio inferior), en comparación con los COV anteriores a Omicron", dijo.

La actualización de las definiciones de trabajo y el sistema de seguimiento de las variantes del SARS-CoV-2 de la OMS se desencadenó por el hecho de que los virus Ómicron representan "más del 98 % de las secuencias disponibles públicamente desde febrero de 2022" y constituyen el antecedente genético a partir del cual se generaron nuevos virus del SARS-CoV-2. Lo más probable es que surjan variantes de CoV-2.

La OMS dijo que el sistema anterior clasificaba todos los sublinajes de Ómicron como parte del VOC y, por lo tanto, no tenía la "granularidad necesaria para comparar nuevos linajes descendientes con fenotipos alterados con los linajes parentales de Ómicron (BA.1, BA.2, BA. 4/BA.5)”.

Las definiciones de trabajo para VOC y VOI se han actualizado para que la definición de VOC sea más específica. Un VOI ahora se clasificará como un VOC si se determina que requerirá importantes intervenciones de salud pública. Además, la OMS dijo que asignará etiquetas griegas (alfa, beta, etc.) solo para los variantes anteriores y ya no lo hará para los VOI.

“La OMS enfatiza que estos cambios no implican que la circulación de los virus Ómicron ya no represente una amenaza para la salud pública. Más bien, los cambios se han realizado para identificar mejor amenazas adicionales o nuevas además de las que plantean los virus Ómicron actuales en circulación”, dice el comunicado.

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales