Logo de Excélsior                                                        
Global

Murió el derrocado de la Revuelta Árabe, Hosni Mubarak

El expresidente de Egipto, quien gobernó por 30 años hasta su salida entre revueltas, murió ayer a los 91 años. Mubarak, quien permaneció en el país tras su salida de la presidencia, falleció luego de que hace un mes se le practicó una cirugía intestinal

Redacción | 26-02-2020
Murió el derrocado de la Revuelta Árabe, Hosni Mubarak
Fotos: Reuters / AP

CIUDAD DE MÉXICO.

El expresidente egipcio Hosni Mubarak, quien gobernó por 30 años hasta su salida entre revueltas, murió ayer a los 91 años.

Mubarak, quien permaneció en el país tras su salida de la presidencia, falleció luego de que hace un mes se le practicó una cirugía intestinal en un hospital militar del país.

El último mes, estuvo internado en terapia intensiva.

A principios de febrero, su nieto publicó en Instagram una fotografía con el exmandatario junto al mensaje “Con todo el amor y aprecio”, pero sin dar información acerca de la operación o de su estado de salud.

Sin embargo, hasta ahora, no existen mayores detalles públicos de su muerte.

Tras su arresto en abril de 2011, Mubarak pasó los casi seis años de su encarcelamiento hospitalizado.

Para un hombre que durante largos años fue intocable, la cárcel fue un golpe severo.

Cuando lo transportaron de la corte a la cárcel de Torah en 2011, lloró y se negó a bajar del helicóptero.

Fue encontrado culpable en 2015 junto con dos de sus hijos de desviar fondos públicos y aumentar las propiedades de sus familiares. Fue sentenciado a tres años de cárcel. Desde su liberación, fue a vivir a un apartamento en el distrito de Heliópoli en la capital del país.

Durante sus años en el poder, Mubarak inició algunas reformas menores, y optó por presentarse como el único escudo contra las milicias islámicas y las divisiones sectarias.

Cuando intentó presionarlo para hacer reformas, Estados Unidos sólo logró enfurecerlo. Entonces Washington se retractó.

Pero el incumplimiento de las promesas reiteradas de cambios provocó la
desesperación popular. Y quienes aspiraban a un futuro democrático observaron que Mubarak se aprestaba a instaurar una sucesión dinástica a favor de su hijo, el empresario Gamal Mubarak.

 

Imagen intermedia

 

EL ATENTADO

Mubarak era vicepresidente el 6 de octubre de 1981 cuando extremistas islámicos asesinaron a su mentor, el presidente Anuar Sadat, durante una revista militar.

Sentado junto a la víctima, Mubarak sufrió apenas una herida en una mano cuando milicianos dispararon hacia el palco.

Ocho días después, el exoficial tomó juramento como presidente con promesas de continuidad y orden.

El expresidente fue visto en público por última vez en diciembre de 2018, cuando testificó en un juicio contra su sucesor, Mohamed Mursi, quien falleció el año pasado durante una comparecencia ante un tribunal.

-Con información de AP y DPA

 

EL MOVIMIENTO QUE FLORECIÓ DENTRO DE ORIENTE MEDIO

 

Imagen intermedia

Miles de personas se dieron cita en la Plaza Tahrir en El Cairo el 12 de febrero de 2011, un día después de la salida del mandatario. Foto: AP

 

El expresidente de Egito Hosni Mubarak falleció ayer en ese país, nueve años después de dejar su cargo tras las movilizaciones de la Primavera Árabe.

En 2011, la gente tomó las calles en todo el mundo árabe, presionando a sus dirigentes para que pusieran fin a decenios de opresión o renunciaran a sus cargos.

En Oriente Medio y en el norte de África ocurrió una revuelta sin precedentes.

Comenzó en Túnez y, en cuestión de semanas, se extendió a Egipto, Yemen, Bahréin, Libia y Siria, recordó en su sitio la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

Convocados, principalmente, a través de las redes sociales, los egipcios se inspiraron en sus vecinos de la región y convocaron a miles de personas que exigieron la salida de Mubarak.

Los asistentes se congregaron en la Plaza Tahrir o Plaza de la Liberación, en el centro de El Cairo y marcharon hasta las puertas del palacio de Mubarak.

El ejército, que durante décadas sostuvo su poder, lo dejó a un lado el 11 de febrero de 2011.

Los generales tomaron el control, con la esperanza de preservar todo lo posible del sistema dirigido por Mubarak.

Aunque el presidente de Túnez fue derrocado antes que él, la caída de Mubarak fue la más llamativa de la Primavera Árabe que sacudió regímenes en todo el mundo árabe.

Además, de Mubarak, Zin el Abidín Ben Alí en Túnez fue derrocado.

No obstante, Mubarak fue el único líder que fue encarcelado.

Fue condenado junto a su exjefe de seguridad en junio de 2012 y sentenciado a cadena perpetua por no impedir el asesinato de alrededor de 900 manifestantes durante la revuelta contra su régimen.

Quienes vivieron los tiempos de Mubarak en el poder consideran que sumió a la nación en la autocracia y en el capitalismo exacerbado.

Su derrocamiento dio paso a las primeras elecciones libres de Egipto que llevaron al poder al presidente islamista Mohamed Mursi.

Los políticos de la era de Mubarak están siendo absueltos de procesos penales, mientras crece la idea popular de que las libertades se están limitando.

Hosni Mubarak mantuvo siempre que era inocente y dijo que la historia lo juzgaría como un patriota que sirvió a su país desinteresadamente.

-Con información de AP y Reuters

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales