Logo de Excélsior                                                        
Global

Los productos vegetales no siempre son lo más saludable

Las etiquetas de los productos vegetales procesados a menudo esconden aditivos, azúcares y añadidos artificiales; no hay que fijarse en las apariencias

Europa Press // Texto y foto | 14-11-2019
¿Sabías? Los productos vegetales no siempre son lo más saludable
Desde la aparición de las primeras bebidas vegetales hemos asociado este tipo de alimentos con la salud

CIUDAD DE MÉXICO

Desde la aparición de las primeras bebidas vegetales hemos asociado este tipo de alimentos con la salud. Solo hay que echar un vistazo a los estantes en los que lo encontramos en los supermercados, al lado de productos dietéticos.

Veganos susceptibles a anemia por falta de la vitamina B12

Las bebidas vegetales nacen como una alternativa al consumo de leche para personas que no pueden o deciden no consumir este tipo de productos. Sin embargo, su composición y su valor nutricional no tiene punto de comparación. Es decir, las bebidas vegetales pueden sustituir a la leche en la forma de consumo, pero no en su función dentro de una dieta equilibrada.

Pero, ¿realmente son más saludables que la leche de vaca? Para responder a esa pregunta debemos tener en cuenta que no todas las bebidas vegetales son iguales, pero una gran cantidad de las bebidas del mercado son básicamente agua con azúcar y menos de un 5% del componente vegetal que les da nombre.

Las bebidas vegetales nacen como una alternativa al consumo de leche para personas que no pueden o deciden no consumir este tipo de productos

Que un producto lleve la etiqueta de 100% vegetal y un packaging que insinúe que es bueno para ti, no lo convierte en saludable. Muchos de estos productos contienen grasas hidrogenadas, azúcar, almidones y féculas para intentar imitar el sabor y aspecto de sus alternativas animales. Por eso es importante diferenciar entre una alimentación vegetal y una alimentación saludable y equilibrada.

Bebidas vegetales

Si echamos un vistazo a la lista de ingredientes veremos que las bebidas vegetales están compuestas en su mayoría por agua (más de un 85%), si estamos ante una bebida vegetal con azúcar añadido este será el segundo ingrediente, detrás del agua, por orden de composición y en tercer lugar encontraremos el elemento vegetal. En muchos casos, el porcentaje de fruto seco, cereal o semilla es insignificante. Además muchos de estos productos contienen E-s artificiales, aromas, estabilizantes o espesantes para simular la textura láctea a la que estamos acostumbrados.

A nivel nutricional un vaso (200 mL.) de bebida de avena con azúcar añadido nos aporta aproximadamente 95 kcal, 12 g de azúcares, 2 g de proteínas.

Leche de vaca

El listado de ingredientes de la leche entera de vaca no tiene ninguna complejidad: leche de vaca. Nada más oculto en la etiqueta, ni estabilizantes ni E-s artificiales ni azúcar añadido.

El listado de ingredientes de la leche entera de vaca no tiene ninguna complejidad: leche de vaca. En la imagen una mamá sirviendo leche a su hija en un tazón

Un vaso de 200 ml de leche entera aporta 126 kcal, 9 g de azúcares naturalmente presentes en la leche y 6 g de proteínas. Además de 240 g de calcio un 15% de la VRN.

En resumen, no nos debemos fiar de las apariencias, la verdad sobre los alimentos siempre se encuentra en el listado de ingredientes. Y recuerda, vegetal no es siempre un sinónimo de salud ni de natural, simplemente quiere decir que no incluye ingredientes animales.

Imagen intermedia

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales