Logo de Excélsior                                                        
Global

Ligan virus Epstein-Barr a esclerosis múltiple

Expertos analizaron los registros de diez millones de soldados de EU que tenían el padecimiento

DPA | 14-01-2022
Foto: Especial
Foto: Especial

BOSTON.

La esclerosis múltiple, una enfermedad progresiva, está relacionada posiblemente con el virus Epstein-Barr, según un estudio que publicó ayer la revista Science.

Expertos de la Universidad de Harvard analizaron los registros médicos de más de diez millones de soldados estadunidenses durante 20 años.

Detectaron que 955 fueron diagnosticados con esclerosis múltiple durante su servicio, por lo que especialistas dirigidos por el investigador Kjetil Bjornevik planteó la posibilidad de la relación del virus con el padecimiento.

Además, los especialistas descubrieron que el riesgo de desarrollar esclerosis se multiplicaba por 32 tras la infección con el virus.

Estos resultados no pueden explicarse por ningún otro factor de riesgo conocido y sugieren que el virus es la principal causa de la enfermedad”, de acuerdo con el artículo titulado Dos décadas de registros médicos de soldados relacionan virus común con esclerosis múltiple.

Epstein-Barr es un virus herpes que puede causar mononucleosis infecciosa y que establece una infección latente y de por vida en el huésped.

 

Imagen intermedia

 

Una combinación de genética (la enfermedad es frecuente entre familiares) y factores ambientales como los virus parece ser la causa más frecuente del padecimiento.

El virus Epstein-Barr también ha sido relacionado con diversos tipos de cáncer.

Uno de los tratamientos más eficades para la esclerosis son los anticuerpos monoclonales anti-CD20, por lo que dirigirse al virus podría tener grandes ventajas y evitar el riesgo de infecciones adicionales.

Si bien actualmente no hay forma de prevenir o tratar eficazmente la infección por el virus de Epstein-Barr, una vacuna contra este o atacarlo con fármacos antivirales podría prevenir o curar la esclerosis múltiple, concluyó el reporte.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales