Logo de Excélsior                                                        
Global

“Licencia de conducir sacó de la oscuridad a cientos de migrantes”

La identificación mexicana, entregada a más de 400 personas en Texas, puede evitar deportaciones

Ilian Cedeño | 24-10-2021
Blanca Estela migrante, originaria del Estado de México. Fotos: Especial
Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Blanca Estela es una de los 420 migrantes que viven en Texas, Estados Unidos, y que recibieron una licencia de conducir que les da identidad y que podría evitar su deportación.

La señora Blanca Estela, originaria del Estado de México, fue una de las mil 400 personas que solicitaron el documento; 980 siguen en proceso, debido a que no cumplieron con los requisitos establecidos en el programa realizado en coordinación con las autoridades de Fort Worth.

Estoy emocionada, muy contenta de tener mi licencia por primera vez. Al que madruga, Dios lo ayuda… estoy aquí desde las 10:30 de la noche”, contó Blanca Estela.

Esto me puede ayudar en muchas cosas, desde un encuentro con la policía o cualquier lugar donde tenga que identificarme”, agregó.

La licencia de manejo en el exterior sirve como identificación secundaria, hay gente que no puede estar cargando su pasaporte, que no ha venido a México en años y no tiene su credencial de elector, y en Estados Unidos, por cuestión de práctica, la licencia es la identificación común”, dijo a Excélsior el doctor Horacio Saavedra, coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México.

Lo vivido por Blanca Estela también lo experimentó la señora María, quien luego de cinco décadas en Estados Unidos por primera vez tiene un documento de identificación en esa nación.

Quiero dar las gracias, porque yo tengo viviendo aquí en Estados Unidos 51 años y nunca había tenido un documento mexicano… Gracias por darnos la oportunidad”, dijo a Saavedra, quien también fue cónsul de México en Miami.

Saavedra destacó que otorgarles dicho documento de identidad a los migrantes “les cambia la vida, pues les sirve para presentarlo a un policía de tránsito, abrir una cuenta de banco, solicitar un crédito para comprar una casa o asegurar su coche, entre otras situaciones”.

Esto reduce las posibilidades de un problema legal e incluso de una eventual deportación”, indicó.

 

Imagen intermedia

María, mexicana que vive en Texas. 

 

El coordinador comentó a este diario que entre los solicitantes de licencia había personas que ya regularizaron su estancia en el país vecino, pero “prefieren una identificación mexicana, pues es un sinónimo de viaje seguro, ya que al venir de visita a México temen ser extorsionados, ya que muchos creen que por tener documento de identificación estadunidense, los delincuentes creen que llevan muchos dólares”.

La entrega en Texas se realizó del 23 al 27 de septiembre, en Dallas, Fort Worth y Arlington. Del 30 de septiembre al 5 de octubre se llevó a cabo en Los Ángeles, California, en donde la situación para los migrantes es muy diferente. Próximamente lo aplicarán en Houston.

En Texas las necesidades son diferentes. Veníamos del presidente Trump con un discurso agresivo, llamando delincuentes a los migrantes y, en cierta medida, el discurso sigue con el gobernador (Greg Abbott), luego la pandemia de covid y la crisis fronteriza”, lamentó Saavedra, y agregó que “el perfil migrante ha cambiado, es gente trabajadora, solidaria y un buen ejemplo para los mexicanos”.

La licencia para mexicanos en el exterior cuenta con 15 medidas de seguridad, dos fotografías y un código QR.

Muchos recorren cientos de kilómetros para acudir al trámite de esta licencia y al recibirla les cambia la cara, les da seguridad, tranquilidad y, sobre todo, les da luz tras años viviendo en la oscuridad”, agregó Saavedra.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales