Logo de Excélsior                                                        
Global

Libertad de Diego no será automática

Compensación lo exime de la responsabilidad civil, pero no del proceso penal

Olimpia Ávila / Foto: Olimpia Ávila | 16-06-2018
El embajador de México en China, José Luis Bernal, quien explicó a Excélsior que no hay una fecha límite para el pago de la compensación.
El embajador de México en China, José Luis Bernal, quien explicó a Excélsior que no hay una fecha límite para el pago de la compensación.

PEKÍN.

El pago de 500 mil yuanes (1.5 millones de pesos) de Diego Fernández Quintero a un adulto mayor en China, como compensación por haberlo golpeado, no se traduce en automático en la liberación del joven mexicano, pues el caso seguirá en la parte penal.

Así lo aseguró el embajador de México en China, José Luis Bernal, quien explicó a Excélsior que no hay una fecha límite para el pago de la compensación —como ha manejado la familia del joven michoacano—, pero esperan que pueda realizarse a más tardar a finales de junio.

Diego, de 20 años, fue detenido en Pekín en abril de 2017, por agredir a un vigilante que le impidió el acceso al lugar donde residía en ese momento junto con su hermano, Alejandro.

En entrevista, el diplomático detalló que la entrega del dinero al afectado liberaría a Diego de la responsabilidad civil, pero el tribunal que lleva su caso todavía deberá desahogar la imputación de índole penal por el delito de agresión.

“Lo ideal es que pudiera él ser liberado y regresar a México, nadie lo puede asegurar ADVIERTE EL EMBAJADOR BERNAL Foto: Olimpia Ávila en este momento, tenemos que ver primero que se cumpla con el acuerdo, después, que tome en cuenta el tribunal esa carta de perdón, y ya va a decidir el juez que está a cargo del caso si hace la liberación o si impone otra pena, que no sería la pena grande que se le había comentado (de siete a nueve años de prisión)”, subrayó.

La embajada de México en China sirve como intermediaria para que la familia de Diego envíe a su hermano Alejandro, quien vive actualmente en Pekín, el dinero que está recaudando en México para pagar la compensación, además de asegurarse de que se cumpla el debido proceso de acuerdo con la ley local, que se respeten los derechos humanos del joven y que se le trate bien en lo que dura la detención, indicó.

Asimismo, se trabaja para que la sentencia definitiva que se imponga a Diego por el delito de agresión se vea atenuada por sus antecedentes de buena conducta en México, lo que se busca comprobar con documentos y testimonios, expuso el diplomático.

“COMETIÓ UN ERROR” Cuestionado al respecto, el embajador José Luis Bernal consideró que la detención de Diego Fernández no es injusta, porque existen evidencias de la agresión, pero no lo hizo con malicia ni tiene antecedentes.

“No podemos hablar de una detención injusta. Si a una persona lo detienen porque cometió un delito, una falta o una falta administrativa y le cobran algo, fue por el hecho”, indicó.

Sin embargo, “es muy joven, no estamos hablando de una persona ni con malicia ni con antecedentes. No es un delincuente, es un joven que cometió un error”, expresó el diplomático.

Explicó que, en este caso, la parte civil es la más complicada, pues el agredido pasó meses en el hospital y, de acuerdo con la ley china, si se agrava el estado de salud de una persona a partir del incidente se considera responsabilidad de quien lo agredió, aunque los males sean preexistentes.

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales