Logo de Excélsior                                                        
Global

‘La represión en Cuba se multiplicó por diez’

La activista Saily González detalló a Excélsior la respuesta del gobierno castrista tras las movilizaciones civiles con el lema SOS Cuba y Patria y Vida

Verónica Mondragón | 11-07-2022
Luis Wilber Aguilar, padre de Wagniel, condenado a prisión tras las movilizaciones, denunció que su hijo tiene una condición médica y en la cárcel no ha podido tomar medicamentos.
Los días 11 y 12 de julio de 2021, miles de personas salieron a marchar con el lema SOS Cuba y entonando la canción Patria y Vida. Fotografía: AFP

 

 

A un año de las masivas movilizaciones en Cuba, la represión contra activistas, disidentes y presos políticos por parte del gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel se incrementó, afirmó Saily González.

La represión después del 11 de julio se ha multiplicado por diez, de cara al activismo, la represión ha ido en aumento”, dijo a Excélsior.

Los días 11 y 12 de julio de 2021, miles de personas salieron a marchar con el lema SOS Cuba y entonando la canción Patria y Vida.

Sin embargo, González detalló que teme que para hoy “las personas se lo pensarán más”.

De acuerdo con la organización Prisoners Defenders, en el país caribeño hay mil 46 presos políticos.

De ellos, 901 se sumaron tras las movilizaciones del año pasado.

En su último reporte, la organización denunció limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso.

No es posible negar que detenciones, juicios y condenas, todo ha sido una gran obra de teatro, con sesión doble; una, para el consumo de quienes aún todavía no reconocen en Cuba al peor y más eficaz enemigo de la democracia y la prosperidad en Latinoamérica; y otra, para ocultar al pueblo lo que en realidad estaba pasando”, acusó la asociación con sede en Madrid.

La periodista independiente Luz Escobar fue citada el viernes de la semana pasada para recibir una advertencia: que los próximos 11, 12 y 13 de julio tendrá “vigilancia” en su casa y, por lo tanto, no podrá salir.

Otros activistas dentro de la isla, como Yerly Velázquez, de Santa Clara, también han fueron citados.

De acuerdo con la agencia DPA, hay escuelas que estaban cerradas desde la semana pasada para poder alojar a policías y militares.

Saily González, quien fue detenida e interrogada por agentes durante 11 horas, denunció que las autoridades acosan incluso a los padres de los presos políticos.

La respuesta ha sido la esperada: represión, represión, represión”, concluyó la disidente.

 

La familia de Fariñas acusa abuso

 

LA HABANA.— La familia del opositor cubano Guillermo Fariñas denunció que el activista fue detenido y no han podido comunicarse con él desde el pasado viernes.

Agentes de la seguridad del Estado han impedido a mi abuela de 87 años ir a visitar a mi padre. Ella pidió que al menos lo dejaran hablar con él por teléfono y la respuesta fue no. Mi familia y yo tememos que algo le haya pasado a mi padre ya que estamos incomunicados con él”, denunció vía Twitter.Haissa Fariñas, hija del activista, quien ganó el premio Sájarov de derechos humanos en 2010.

Haissa agregó que el disidente fue trasladado en patrullas hacia un lugar del que no tenían información.

Antes de esa detención, el pasado 30 de junio, Fariñas fue detenido y, según relató más tarde, fue amenazado con ser acusado por un delito de rebelión o incitación a la guerra si continuaba “emitiendo instrucciones” a incitar a que se generara otro estallido social. (DPA)

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales