Logo de Excélsior                                                        
Global

La policía de Hong Kong advierte contra las conmemoraciones de Tiananmen

Quienes lo hagan corren el riesgo de ser acusados de reunirse en "asamblea ilegal", indicó el responsable policial Liauw Ka-kei

Miguel Cortés / AFP / Hong Kong | 02-06-2022
Museo dedicado a la represión de la Plaza Tiananmen
La policía de Hong Kong advierte que quienes participen en conmemoraciones por Tiananmen serán acusados de asamblea ilegal. (AFP)

La policía de Hong Kong ha advertido contra las violaciones a la ley si se producen concentraciones de personas el sábado para recordar la represión de Tiananmen y la sangrienta respuesta de China a las protestas de 1989

Desde que Pekín impuso en Hong Kong una dura ley de seguridad nacional en 2020, están prohibidas estas conmemoraciones, que solían reunir a multitudes en vigilias con velas en el Victoria Park de este territorio semiautónomo.

Quienes lo hagan corren el riesgo de ser acusados de reunirse en "asamblea ilegal", indicó el jueves el responsable policial Liauw Ka-kei

Si hay otra gente, y se participa en un objetivo común de hacer determinados llamados, eso ya es suficiente para integrar una asamblea ilegal" explicó Liauw.

Desde que se implementó la ley de seguridad en 2020, las autoridades locales prochinas de Hong Kong han hecho todo lo posible para borrar cualquier rastro de recordatorio de las protestas de Tiananmen.

Imagen intermedia

Hong Kong Alliance (alianza de Hong Kong), uno de los más connotados grupos que luchaban por la memoria de Tiananmen y que también organizaba la vigilia, ha sido encausado tras ser calificado de "agente extranjero" y de incitación a la subversión.

El pasado mes de septiembre, sus líderes fueron arrestados, su museo fue cerrado tras una redada de la policía y todos sus registros digitalizados de la represión fueron eliminados.

La policía prohibió la vigilia y cerró el parque en 2020 y 2021, amparándose en la prohibición de reuniones debido al coronavirus.

En cambio el 4 de junio se celebrarán vigilias en todo el mundo y Amnistía Internacional coordinará eventos en 20 ciudades para "pedir justicia y mostrar solidaridad por Hong Kong". 

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales