Logo de Excélsior                                                        
Global

Israel advierte que responderá a ataque de Irán

El jefe del ejército de Israel confirmó que contestarán al inédito ataque de Irán.

Jimena Campuzano | 15-04-2024
Israel advierte que sí atacará a Irán por haberle lanzado drones y misiles
Israel determinó responder al ataque de Irán. (Reuters | Diseño: Jimena Campuzano)

Israel anunció que sí responderá militarmente a Irán debido al ataque con drones y misiles que le lanzó el domingo. El jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, prometió este lunes 15 de abril una "respuesta" a la inédita ofensiva de ese país.

Israel "contestará al lanzamiento de estos numerosos misiles, misiles de crucero y drones sobre el territorio del estado de Israel", declaró el general Halevi en una visita a la base de Nevatim, en el sur del país, según un comunicado difundido por el cuerpo armado.

Te recomendamos: López Obrador pide a Israel no contraatacar a Irán para evitar que escale el conflicto

El ejército difundió un video corto que muestra un cráter poco profundo en un muro causado por el impacto de un proyectil iraní.

Al hablar poco después en esta base, el portavoz del ejército, Daniel Hagari, afirmó que los militares harán "todo lo que sea necesario" para proteger el estado de Israel.

"Lo haremos en la ocasión y el momento elegido", declaró Hagari. 

Trascendió que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó diversas llamadas telefónicas durante las últimas 48 horas de funcionarios extranjeros que buscaban convencerlo de que no lanzara un ataque de represalia contra Irán para evitar que el conflicto escalara.

Previo a las declaraciones del jefe del ejército israelí se reportó que las fuerzas de defensa aérea de Irán se habían declarado en alerta máxima ante una inminete respuesta de Israel.

Irán ataca a Israel por bombardeo en embajada

Irán lanzó centenares de misiles y drones en la noche del sábado (domingo por la noche en México) contra Israel, en represalia por un bombardeo contra su consulado en Damasco.

Casi todos los misiles y drones fueron interceptados por la defensa antiaérea israelí con la ayuda de Estados Unidos y otros países aliados, entre ellos Francia y Reino Unido, así como Jordania.

Los mismos países, encabezados por Estados Unidos, se preocupan ahora por el riesgo de una escalada regional en caso de réplica israelí directa en territorio iraní, en la que Washington advirtió que no participará.

El ejército israelí afirmó hoy 15 de abril que las víctimas del bombardeo contra el consulado iraní en Damasco estaban involucradas en actividades de "terrorismo contra Israel".

"Lo que sé es que quienes murieron en Damasco eran miembros de las Fuerzas Quds. Eran personas involucradas en terrorismo contra el Estado de Israel", indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari. "Entre esos terroristas operativos había miembros del Hezbolá y ayudantes iraníes. No había un solo diplomático ahí según lo que sé. No sé de ningún civil muerto en ese ataque", añadió en las primeras declaraciones oficiales sobre el ataque ocurrido el 1 de abril.

 

Con información de AFP

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales