Logo de Excélsior                                                        
Global

Iniciativa proaborto llega al Congreso de Argentina

Se trata del octavo intento de despenalización que hace un movimiento feminista, integrado por 300 grupos

AP y AFP | 29-05-2019
Decenas de mujeres proaborto se manifestaron ayer en Buenos Aires. Foto: AP

BUENOS AIRES.

Después de que fracasara en 2018 la aprobación de una ley para legalizar el aborto en Argentina, un grupo de legisladores presentó ayer un nuevo proyecto para hacer realidad una vieja reivindicación del movimiento feminista.

La presentación de la iniciativa en la Cámara de Diputados se realizó con el respaldo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Será la octava vez que este movimiento feminista, integrado por 300 grupos sociales y creado hace 12 años, impulse un proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

El año pasado una iniciativa similar fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero fue rechazada en el Senado que en una votación ajustada en agosto echó por tierra el proyecto que había generado multitudinarias marchas a favor y en contra.

Las promotoras eligieron el martes para presentar la iniciativa porque se conmemoró el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Amnistía Internacional, una de las organizaciones que forma parte de la campaña por el aborto, impulsa una acción que ya juntó más de 200 mil firmas en el mundo para que se legalice su práctica en Argentina.

El impulso a la iniciativa legislativa incluyó concentraciones de activistas ataviadas con pañuelos verdes en más de 100 ciudades del país y en las principales capitales del mundo.

Este nuevo intento por reabrir el debate sobre un tema que genera división en el país natal del papa Francisco tiene lugar en un año electoral en el que el presidente, Mauricio Macri, buscará la reelección y la exmandataria y actual senadora Cristina Fernández aspira a alcanzar la vicepresidencia.

 

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales