Logo de Excélsior                                                        
Global

Hong Kong refuerza su arsenal represivo con una nueva ley sobre seguridad

Los funcionarios de Hong Kong, sin embargo, dicen que las leyes no son más severas que las de otros países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña y Singapur.

Reuters | D. Rodríguez | 19-03-2024
Legisladores de la asamblea de Hong Kong. (Reuters)
Legisladores de la asamblea de Hong Kong. (Reuters)

Los legisladores de Hong Kong aprobaron el martes por unanimidad un nuevo proyecto de ley de seguridad nacional quince días después de su presentación, acelerando una importante legislación que, según los críticos, amenaza aún más las libertades de la ciudad gobernada por China.

Te recomendamos: 

El paquete, conocido como Artículo 23, castiga delitos como la traición, el sabotaje, la sedición, el robo de secretos de Estado, la injerencia externa y el espionaje con penas que van desde varios años hasta cadena perpetua. El líder de Hong Kong, John Lee, dijo que la ley entraría en vigor el 23 de marzo y lo calificó como un "momento histórico para Hong Kong".

Esta nueva serie de leyes se suma a una ley de seguridad nacional anterior impuesta por China que ya había provocado sanciones de Estados Unidos, incluso contra Lee. Algunos legisladores, sin embargo, restaron importancia al riesgo de nuevas sanciones y posibles rebajas de calificación crediticia.

"Tenemos que legislar para la seguridad de nuestro país y de Hong Kong. Lo que venga, vendrá. No nos importa", afirmó el jefe del legislativo, Andrew Leung.

El Consejo Legislativo de Hong Kong, repleto de leales a Beijing, recibió el proyecto de ley por primera vez el 8 de marzo después de una consulta pública de un mes de duración. Las autoridades dicen que la legislación es necesaria para tapar las lagunas en el régimen de seguridad nacional a pesar de la promulgación de la ley impuesta por China que se ha utilizado para encarcelar a activistas a favor de la democracia.

La nueva ley tendrá efecto extraterritorial fuera de Hong Kong, lo que genera temores de que pueda usarse para intimidar y restringir la libertad de expresión en otras jurisdicciones. Los críticos, incluido el gobierno de Estados Unidos, dicen que la ley restringirá aún más las libertades y podría usarse para "eliminar la disidencia por miedo al arresto y la detención".

La Comisión Ejecutiva del Congreso estadunidense sobre China, que asesora al Congreso estadounidense, publicó el jueves pasado una carta dirigida al Secretario de Estado, Antony Blinken, criticando las nuevas leyes e instando al gobierno estadounidense a "tomar medidas adicionales para proteger a los ciudadanos y empresas estadounidenses".

"Una noción cada vez más amplia de seguridad nacional sólo hará que Hong Kong sea menos seguro para las empresas y los ciudadanos estadunidenses que viven en Hong Kong, así como para los hongkoneses que buscan ejercer sus libertades fundamentales", escribió.

La oficina del Comisionado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en Hong Kong condenó a Estados Unidos por sus críticas.

"Detengan inmediatamente la manipulación política y la interferencia en los asuntos de Hong Kong", dijo en una declaración anterior.

Los 89 legisladores presentes, incluido el presidente de la legislatura, votaron a favor de aprobar el proyecto de ley. La asamblea alguna vez tuvo un fuerte campo a favor de la democracia, pero fue revisada en 2021 para garantizar que solo los "patriotas" chinos pudieran postularse para cargos públicos.

La Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado de China dijo que la ley "aseguraría la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong", así como salvaguardaría los intereses de los inversores extranjeros, la democracia y la libertad, y "los derechos humanos y el bienestar fundamental de todos los habitantes de Hong Kong". los ciudadanos".

Los críticos dicen que las autoridades ignoraron en gran medida los llamados de diplomáticos, juristas y grupos de defensa de los derechos humanos para salvaguardar mejor los derechos fundamentales, incluidas exenciones para los medios de comunicación de delitos como secretos de estado.

Un ejecutivo extranjero con décadas de experiencia en Hong Kong y China dijo que la nueva ley podría perjudicar a Hong Kong, ya que se encuentra atrapado entre las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.

"Para el resto del mundo, Hong Kong es cada vez más considerado parte de China, económica y políticamente. Su singularidad continúa erosionándose", dijo, pidiendo no ser identificado dada la sensibilidad del tema.

Los funcionarios de Hong Kong, sin embargo, dicen que las leyes no son más severas que las de otros países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña y Singapur; y garantizará la estabilidad y evitará que se repitan las protestas masivas a favor de la democracia en 2019.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales