Logo de Excélsior                                                        
Global

Hacen otra prueba a caso sospechoso; está internado en el INER

El mexicano, quien fue a un congreso en Italia, dio positivo en pruebas preliminares

Redacción | 28-02-2020
Hacen otra prueba a caso sospechoso; está internado en el INER
El subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Salud federal reportó ayer que hay un caso sospechoso de coronavirus de Hidalgo.

Se trata de Ángel Octavio, de 35 años de edad, quien al mediodía de ayer llegó por su voluntad al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) a solicitar que le realizaran una prueba para descartar COVID-19.

Esto porque el hombre asistió a un congreso en Italia, donde uno de los presentes está contagiado de este virus.

Como medida preventiva, está programado que los hijos y la esposa del paciente se sometan a pruebas.

Además, a ese encuentro asistieron otros tres mexicanos, uno de ellos está en Culiacán, y los otros dos están en la Ciudad de México, informó Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias.

Ninguno ha sido localizado para realizarle las pruebas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el caso y dijo que las pruebas preliminares dieron positivo.

Tenemos un paciente sospechoso de COVID-19, hospitalizado en el INER. Es un caso leve y se ha puesto en aislamiento. Después de un resultado reactivo en el INER, se está analizando una segunda muestra en el InDRE”, divulgó vía Twitter.

Hoy, está programado que López-Gatell asista a la Reunión del Gabinete de Seguridad con el Ejecutivo federal.

Se trata de un caso con sintomatología leve: es decir, síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, estornudos y tos, explicó en medios nacionales.

La periodista Maribel Coronel reportó: “Médicos cercanos al INER me dicen que no es un rumor, que, en efecto, ya hay un primer caso de coronavirus en México”.

Mientras tanto, en el crucero MSC Meraviglia, entre los cuales hay 23 mexicanos, se descartaron dos casos de coronavirus.

Se trata de un hombre de Filipinas, de 27 años, quien trabaja en la cocina del crucero. También una niña de 13 años de origen francés.

Autoridades permitieron el desembarco para hoy.

-Con información de Patricia Rodríguez Calva y Fátima Vázquez

 

“FUIMOS HUMANISTAS”

 

Imagen intermedia

Interior del crucero de la empresa ítalo-suiza MSC Meraviglia.

 

El gobierno mexicano permitió el atraque del crucero Meraviglia en Cozumel, Quintana Roo, por humanismo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo señaló que no se justifica la negativa de otros países a permitir que el barco con cerca de seis mil personas, entre pasajeros y tripulación, atracara en sus puertos.

Además, no estaba confirmado que algún pasajero mostrara signos del COVID-19, afirmó el mandatario.

Y en este caso, hasta en el supuesto —que no hay evidencias de que fuese gente enferma o infectada—, ¿nosotros por qué no vamos a atenderlos? Es un asunto de humanismo”, enfatizó.

Insistió en que se deben cumplir protocolos de revisión de pasajeros que hayan tenido contacto con personas infectadas, o que manifiesten síntomas, pero no se puede señalar a todos como posibles infectados.

López Obrador consideró que el gobierno exageró ante la epidemia de influenza AH1N1, y se tuvieron afectaciones económicas.

-Arturo Páramo

 

Imagen intermedia

Foto: Regina Videgaray

 

TEMEN 12,500 MUERTES EN MÉXICO

Ante la inminente llegada del COVID-19 a México, si el virus se dispersa de forma generalizada podría infectar hasta a 78 millones de personas. En China, el país con más riesgo, hay 78 mil 630 casos confirmados, según la Organización Mundial de la Salud.

En el peor escenario, 10 millones de mexicanos podrían presentar síntomas, de los cuales, unos 500 mil serían considerados pacientes graves. En el país asiático, hay 8,099 casos críticos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, añadió que, según la tasa de mortalidad del coronavirus (de 2.4 a 2.6%) podrían registrarse hasta 12 mil 500 muertes. En China, van dos mil 747 decesos, desde el 31 de enero.

Añadió que la población que podría verse más afectada son adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas.

En conferencia, afirmó que, a partir del registro de un primer caso de coronavirus, transcurrirían de dos a tres semanas para que pueda surgir una dispersión, primero comunitaria y después generalizada en México.

Se necesitarán alrededor de 20 millones de pesos adicionales en el sector salud para atender la epidemia.

La Secretaría de la Defensa Nacional descartó cualquier signo relacionado con el virus, en el caso de un cadete de Canadá que fue atendido en el Hospital Central Militar, el 25 de febrero.

-Patricia Rodríguez y David Vicenteño

 

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales