Logo de Excélsior                                                        
Global

Fake news made in USA; desinformación opacó campañas

Empresas de redes sociales han detectado cuentas falsas, bots y fotos manipuladas creadas en la Unión Americana

AFP | 03-11-2020
Comentarios conservadores, de críticas y burlas contra el candidato demócrata, Joe Biden, se difundieron a través de redes sociales desde cuentas de Estados Unidos / Foto: AFP
Comentarios conservadores, de críticas y burlas contra el candidato demócrata, Joe Biden, se difundieron a través de redes sociales desde cuentas de Estados Unidos / Foto: AFP

WASHINGTON.

A diferencia de las cuentas de bots y noticias falsas de origen ruso que surgieron en las elecciones de 2016, la desinformación en estas campañas se originó en Estados Unidos, aseguraron expertos.

Con videos, fotos y montajes falsos o engañosos compartidos a toda velocidad, los grupos que están en el origen de estas manipulaciones buscan hacerse pasar por individuos reales.

Hay una verdadera obsesión por la injerencia extranjera, pero las personas que tienen más interés en influir en el resultado de una elección son las que residen en el propio país: los estadunidenses”, dijo Joshua Tucker, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Nueva York.

Un informe reciente de Facebook confirma esta tendencia.

Tan sólo en las primeras semanas de octubre, el gigante de las redes sociales eliminó 200 cuentas y 55 páginas de Facebook y 77 cuentas de Instagram, todas alojadas en la Unión Americana.

Inspiradas en los métodos rusos de 2016, el objetivo es avivar la discordia política y socavar la confianza de los votantes en el proceso democrático, algo que el FBI acusó a Moscú de hacer en la última elección.

Un ejemplo citado por Facebook es el de una empresa estadunidense de marketing que utilizó a adolescentes de Arizona para publicar comentarios a favor del presidente Donald Trump o que mostraban adhesión a causas conservadoras mientras criticaban al candidato demócrata.

Y por lo que han podido observar Tucker y sus colegas, ni los progresistas ni los conservadores son buenos identificando estos intentos de manipulación. Están influenciados por las divisiones partidistas y los algoritmos de redes sociales, que hacen que estén expuestos a un solo punto de vista.

Al igual que Facebook, Twitter también está tomando medidas en esta área. Recientemente, eliminó una cuenta en la que aparecía un policía negro, Trump y el eslogan “Vote por los republicanos” porque violaba las reglas de manipulación de la plataforma.

La cuenta tenía más de 24 mil seguidores con solo ocho tuits y una publicación con más de 75 mil likes.

Pero los especialistas en redes sociales aseguran que la detección de este tipo de cuenta es excepcional.

El mayor y más inmediato peligro de desinformación para estas presidenciales, según Tucker, lo inculcó Trump con sus reiteradas afirmaciones de que el voto por correo provocará un fraude.

¿Quién necesita que los rusos se dediquen a cuestionar la integridad del proceso democrático cuando el propio presidente de Estados Unidos lo hace?”, concluyó el académico.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales