Logo de Excélsior                                                        
Global

Es primero en lista, pero le niegan trasplante por rechazar vacuna anticovid

Un hombre que figuraba primero en la lista para recibir un trasplante de corazón en EU, fue eliminado como elegible porque se rehúsa a vacunarse, incumpliendo los requisitos hospitalarios.

Redacción / Boston | 25-01-2022
Le niegan trasplante de corazón por rechazar vacuna anticovid

El estadunidense DJ Ferguson, de 31 años, figuraba apenas primero en la lista para recibir un trasplante de corazón en un hospital de Boston, pero ahora fue eliminado de ella porque no está vacunado contra el covid-19.

Ferguson necesita urgentemente un nuevo corazón, pero se opone por convicción a las vacunas contra el coronavirus.

Va en contra de sus principios básicos, él no cree en eso”, comentó su padre David a la prensa local.

Según las políticas del Brigham and Women's Hospital, donde es atendido, las personas elegibles a trasplantes de órganos deben cumplir con varios requisitos “para crear la mejor oportunidad para una operación exitosa y la supervivencia del paciente”.

Las estipulaciones indican que los pacientes potenciales también deben recibir vacunas contra la gripe estacional y la hepatitis B.

Además, deben "seguir otros comportamientos saludables y demostrar que pueden comprometerse a tomar los medicamentos requeridos después del trasplante".

“Un resfriado podría matarlo”

Pese a las convicciones de Ferguson, los expertos advierten que las vacunas son necesarias en los pacientes elegibles a trasplantes debido a que la cirugía deja muy vulnerable al sistema inmunológico.

La gripe podría matarlo, un resfriado podría matarlo, el covid-19 podría matarlo”, explicó el doctor Arthur Caplan, director de Ética Médica de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.

El padre Ferguson aseguró que respeta la decisión de su hijo de rechazar la vacuna.

Los órganos son escasos, no los vamos a distribuir a alguien que tiene pocas posibilidades de vivir cuando otros que están vacunados tienen más posibilidades de sobrevivir después de la cirugía”, comentó Caplan.

La familia de Ferguson, quien está casado, tiene dos hijos y uno más en camino, dijo que está valorando todas las opciones, incluida su transferencia a otro hospital.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales