Logo de Excélsior                                                        
Global

Enseñanza que deja la pandemia es fortalecer a la OMS: EU

Estados Unidos anunció que reiniciará el pago de sus cuotas a la OMS con 200 millones de dólares y que aportará otros mil 600 millones de aquí a 2023 para respaldar los esfuerzos de vacunación

Enrique Sánchez | 17-02-2021
En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, EU dijo que uno de los aprendizajes que deja la emergencia sanitaria es la necesidad fortalecer a la OMS. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de anunciar que Estados Unidos reiniciará el pago de sus cuotas a la Organización Mundial de la Salud este fin de mes con 200 millones de dólares y que aportará otros mil 600 millones de aquí a 2023 para respaldar los esfuerzos de vacunación del mecanismo GAVI, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken señaló como necesario el elaborar un informe por instancias independientes de cómo inició la pandemia de coronavirus y la manera cómo la enfrentaron las distintas naciones en el mundo.

Te puede interesar: 'Vacunas han superado a infecciones covid', asegura la OMS

Al participar en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que uno de los aprendizajes que deja la emergencia sanitaria es la necesidad de seguir fortaleciendo la OMS para crear un sistema de alerta temprana que permita salvar vidas en situaciones similares en el futuro.

“Sabemos que otros estallidos como la Covid-19 pueden provocarse en los próximos años, es necesario investigar las razones de la pandemia y lograr un informe al respecto, que sea independiente libre de situaciones empíricas o consideraciones políticas para entender mejor la pandemia y prepararnos para la siguiente.

“Todos los países deben aportar sus datos desde las primeras fases y días de la pandemia para que en lo sucesivo participen en un proceso transparente y robusto y evite los errores cometidos para que el mundo sepa lo antes posible y tenga datos transparentes. Los países deben estar a la altura de sus obligaciones, la pandemia no debe ser pretexto para violar los derechos humanos y las libertades fundamentales”, subrayó.

Reconoció que la pandemia vino a exacerbar los impactos que ya existían en poblaciones vulnerables como mujeres, niños y niñas.

“Como ha dicho el presidente Biden, Estados Unidos será un socio en este desafío global que es la pandemia y esta es una oportunidad que se nos brinda no solo de salir delante de la crisis sino también de prepararnos y salir fortalecidos para el futuro”, sostuvo. 

También puedes leer: Todas las hipótesis sobre el origen del Covid siguen abiertas: OMS

En la misma sesión, el ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar informó que a la fecha han donado vacunas a 25 países del mundo y en los próximos días las recibirán otros 49 y particularmente se planea enviar 200 mil para los integrantes de los llamados Cascos Azules de la ONU, lo que demuestra que es a través del multilateralismo como se podrá superar la pandemia, dijo.

“Debemos acabar con el nacionalismo de las vacunas y buscar mejor el internacionalismo de las vacunas porque acumularlas será contraproducente y lo que buscamos es lograr una seguridad sanitaria mundial”

Informó que esta nación asiática planea vacunar a 300 millones de trabajadores sanitarios y personas en situación de vulnerabilidad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales